_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Macroampliación de Unicredit: 13.000 millones para reforzar capital

Unicredit aseguró que la ampliación está completamente garantizada por un consorcio de bancos internacionales

Jean Pierre Mustier, consejero delegado de Unicredit.
Jean Pierre Mustier, consejero delegado de Unicredit.

El banco italiano Unicredit ha anunciado esta mañana un ambicioso plan para reforzar sus ratios de capital y mejorar su rentabilidad. La entidad es el gran banco europeo con menor colchón de capital, y ha perdido la mitad de su valor en Bolsa este año, y el mercado esperaba con impaciencia los  planes para reforzar su solvencia en un momento de turbulencias en la banca italiana.

Como parte de un plan a tres años, Unicredit venderá nuevas acciones por 13.800 millones de dólares (13.000 millones de euros).La operación se estructurará vía derechos de suscripción para los actuiales accionistas, y será la mayor ampliación de capital registrada en Italia. El banco prevé reservar 8.100 millones de esta nueva financiación para sacar de balance o amortizar 17.700 millones de activos tóxicos. Solo este trimestre prevé pérdidas extraordinarias por 12.200 millones de euros.

La entidad no pagará dividendo a cuenta de 2016, y prevé un pay out de entre el 20% y el 50% hasta 2019. Espera que su ratio de capital Tier 1 pase del 10,8% actual a un 12,5% en 2019.

En paralelo, prevé recortar 6.500 empleos má (va por 14.000, sobre un total de 123.000 trabajadores) y recortar costes por 1.700 millones. El objetivo es ganar 4.700 millones en 2019 y equiparar la rentabilidad y la solvencia a otras entidades de su tamaño. Para ello cuenta también con las ventas de activos como Pioneer (ayer cerró el acuedo con Amundi por 3.500 millones) o el polaco Bank Pekao.

La operación de Unicredit llega en un momento clave para la banca italiana. El país está pendiente de la necesaria recapitalización de Monte dei Paschi Siena, que necesita 5.000 millones antes de fin de año. Aunque el banco pretender captarlos con cargo al sector privado, Roma tiene listo el decreto para tomar la mayoría del capital y rescatar la firma, con el objetivo de que no contagie al resto del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_