_
_
_
_
_
Mercado publicitario

El parón administrativo frena la recuperación publicitaria

El sector prevé que la inversión crezca un 4% en 2016, frente al 7,5% de un año antes

Evolución de la inversión publicitaria

La inversión en publicidad asentó el pasado año el crecimiento tras la importante caída durante la crisis. Según datos de Infoadex, la inversión se situó en el pasado año en 5.016 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto a 2014. Las cifras son algo distintas si se acuden a la otra empresa que calcula estos datos Arce, quien señala que se cerró 2015 con 3.988 millones, con un incremento del 5,8%.

Para este año, Pedro Villa, director de procesos de Infoadex aventura que será del 4%. “Se ha notado la falta de inversión por parte de la administración durante los meses en los que no ha habido Gobierno".

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) presentó ayer la edición de este año del Observatorio de la Publicidad en España. En el anuario se extrae que, pese a la mejora en 2014 y 2015, el sector se encuentra todavía un 37% por debajo de 2007, antes de que estallara la crisis. Según Juan Díaz, presidente del Foro de Comunicación, responsable del informe, “está habiendo una recuperación, pero será difícil saber hasta cuánto se va a crecer, dependerá de la transformación del sector”. Además advierte que no se está recuperando de igual manera en unos sectores que en otros. En la misma línea, Elena Fernández Blanco, investigadora autora del informe, señaló que “la tendencia es optimista pero todavía puede crecer más, España no está entre los países que más invierte”.

El informe presentado ayer también señala que la aportación del sector de publicidad aporta un 1,29% en el PIB, por debajo de otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EE UU.

El pasado año se cerró con 35.000 empresas dedicadas a la publicidad, con un incremento del 8,6% respecto a 2014. Sin embargo, esto no se ha traducido en un mayor número de empleos en el sector. Según datos de la EPA recogidos por el informe, en 2015 había 79.700 empleados, frente a los 85.700 de 2014. En esta línea, el estudio advierte de la importante masa laboral con contratos eventuales, así como el creciente número de personal freelance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_