_
_
_
_
_
Los avalistas de las pymes

Las 19 sociedades de garantía recíproca ultiman una plataforma comercial común

El sector de avalistas a las pymes incrementa un 14% su actividad hasta septiembre

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez.
El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez.
Juande Portillo

Las sociedades de garantía recíproca (SGR), que ejercen como avalistas de las pequeñas y medianas empresas rebajando el coste de financiación para estas y reduciendo el riesgo para las entidades financieras que les prestan, están a punto de dar un paso clave para superar su marcado carácter regional y consolidar una oferta conjunta. Bajo el paraguas de Cesgar, su asociación nacional, las SGR ultiman el lanzamiento de una plataforma digital que sirva como canal comercial común para todas.

En concreto, fuentes conocedoras del proyecto revelan que esta “autopista online” de la oferta de servicios de las SGR para pymes y autónomos comenzará a probarse en los próximos días con el objetivo de lanzarla al público en el primer trimestre de 2017.

Su llegada supondrá un paso fundamental en la consecución del plan estratégico puesto en marcha hace dos años por el presidente de Cesgar José Rolando Álvarez, que ha puesto el foco en la digitalización y la consolidación de una oferta nacional común. Ya en los dos últimos ejercicios, el sector ha comenzado a sellar los primeros convenios estatales de colaboración de todas las SGR en bloque –que tradicionalmente firmaban acuerdos bilaterales regionales– con algunas de las principales entidades financieras españolas como Banco Santander, Sabadell, CaixaBank, Popular o Bankinter.

La nueva plataforma tecnológica, cuya marca comercial está por definir, será un portal informativo que ayude a dar a conocer el funcionamiento del sector y los detalles del modelo de avales que facilitan las SGR a la vez que una central de compras que facilite la contratación del mismo. El portal identificará la ubicación geográfica del interesado y le remitirá a los servicios de la SGR que opere en su territorio.

El canal dará acceso a las 19 sociedades de garantía recíproca que seguirán operando a partir del próximo año pues, aunque actualmente existen 20, las vascas Elkargi y Oinarri quedarán fusionadas el próximo 1 de enero. Hasta hace apenas un par de años, el sector estaba compuesto por 23 sociedades si bien el incremento de los requerimientos de capital al que fue sometido propició ya algunas fusiones e integraciones, como la protagonizada por las canarias Sogarte (Tenerife) y Sogapyme (Las Palmas).

El principal objetivo de la nueva plataforma digital, expone el presidente de Cesgar, es “intentar en unos años multiplicar la ayuda que pueden prestar la sociedades de garantía a las empresas, porque capacidad tienen para espaldar aquellos proyectos viables que requieren financiación”.

El sector, apoyado por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa, dependiente del Ministerio de Economía) ha elevado un 14% su actividad en los tres primeros trimestres del año formalizando avales por 807 millones de euros a través de 13.135 operaciones. Cesgar estima que la labor contribuye a mantener 612.653 puestos de trabajo. El sector cuenta con 120.755 partícipes a los que habría que sumar 800 agentes protectores, fundamentalmente del ámbito institucional.

En sus cerca de cuatro décadas de historia, las SGR españolas han facilitado 29.200 millones de euros en financiación a empresas. Actualmente, el importe de riesgo pendiente de amortizar se sitúa en 4.020 millones de euros, en forma de casi 70.000 avales vivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_