_
_
_
_
_
Deportes

Wanda Metropolitano: así se llamará el estadio del Atlético de Madrid

El grupo chino es el propietario del 20% del club

Álvaro Bayón

Wanda-Metropolitano será finalmente el nombre del nuevo estadio del Atlético de Madrid. Enrique Cerezo, presidente del club, anunció el viernes en una rueda de prensa la firma del acuerdo en Pekín entre el presidente del grupo Wanda, Wang Jianlin, y el consejero delegado del equipo de fútbol, Miguel Ángel Gil Marín. El grupo chino es propietario del 20% del Atlético de Madrid desde enero de 2015 y ha resultado ganador de un concurso en el que participaban otros dos aspirantes, de los que el club no ha revelado sus nombres.

El equipo mantuvo su calendario en el inicio de la próxima temporada el nuevo campo, construido para el intento de Madrid de acoger los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Con respecto al Vicente Calderón (que cumple 50 años), el Atlético de Madrid gana unas 10.000 localidades al contar con 67.000 asientos. Cerezo anunció que 30.000 de los 90.000 socios del club ya han reservado su abono para la próxima temporada. Al añadir el nombre de Metropolitano el equipo recuerda además el anterior campo del equipo antes de mudarse a la rivera del Manzanares.

Jianlin, el hombre más rico de china y el 19 del mundo —que atesora una fortuna de unos 300.000 millones de euros según los cálculos de Bloomberg—, se congratuló por el acuerdo y anunció el interés del grupo por acoger “una final de la Champions League” en el estadio. La cabeza del holding asiático es más conocido por su tiempo como dueño del Edificio España de Madrid.

El magnate adquirió el inmueble en 2014 al Banco Santander por 265 millones y tras chocar con la normativa del Ayuntamiento de Madrid en edificios protegidos alcanzó el pasado julio un acuerdo de venta con el empresario Trinitario Casanova por 275 millones. Además de su participación en el Atlético de Madrid, Jianlin compró la cadena británica de cines Odeon –propietario a su vez de la mayor distribuidora en España, Cinesa– por 1.100 millones.

Gil Marín puso el acento en cómo el nombre del espacio refuerza el vínculo entre el Atlético de Madrid y el holding asiático. “Wanda es el mejor compañero de viaje”, aseguró Cerezo y sostuvo que la firma de este acuerdo representa unas relaciones más estrechas entre el club y Wanda.

Sigue la estela del Allianz Arena o Son Moix

El hasta ahora conocido como Estadio de La Peineta se une a una larga lista de campos que reciben sus nombres de marcas comerciales. El pionero fue el Bayern de Munich, que en 2006 rebautizó sus instalaciones como Allianz Arena y lo extendió por otros clubes alemanes como el Schalke 04 o el Borussia Dormunt, que firmaron con la cervecera Veltnis y la financiera Signal Iduna, respectivamente.A los clubes alemanes les siguieron rápidamente otros gigantes del fútbol europeo. En el mismo 2006 el Arsenal decidió renombrar Anfield (el tercer mayor campo de la Premier League, con una capacidad de 60.361 espectadores) como Emirates Stadium hasta 2028 por 35 millones e incluye el sponsor de las camisetas. También su competidor en la Liga Inglesa, el Manchester City, alcanzó un acuerdo similar en en 2011 con la aerolínea Eithad. Por un importe de 475 millones, pondrá nombre al campo durante los próximos 10 años. En la Liga Española el Osasuna fue el primero en renombrar sus instalaciones de Sadar a Reyno de Navarra. El rebautizo se debió a un acuerdo entre el club y el Gobierno de Navarra por 1,5 millones y se extendió desde 2005 hasta 2013. En la actualidad el único campo profesional español que toma el nombre de una marca comercial es el del Mallorca. Es así desde 2010, cuando Son Moix pasó a llamarse Iberostar Estadio. Sin embargo, los principales equipos del fútbol español está a punto de sumarse. El FC Barcelona busca patrocinador para el Camp Nou por unos 25 millones durante 8 años.Y su eterno rival, el Real Madrid, abrió la puerta en octubre a que la petrolera IPIC añada su nombre al Santiago Bernabéu, una vez se acometa su ampliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_