_
_
_
_
_
Actualización del plan presupuestario

Hacienda revelará el nombre de directivos con deudas fiscales

Montoro prevé recaudar 150 millones con la medida en 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La actualización del Plan Presupuestario que el Gobierno ha remitido hoy a Bruselas contempla una revisión de la normativa que permite a Hacienda publicar el nombre de los contribuyentes que deben más de un millón de euros a Hacienda. El Ejecutivo contempla hacer público el nombre de los "responsables solidarios y subsidiarios" de las empresas morosas. Con ello, se pretende señalar con el dedo a los directivos de las compañías que no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Hacienda espera que ello incentive el pago. La medida es una propuesta de Ciudadanos.

Además, el cambio normativo también contempla que las empresas puedan evitar que su nombre salga a la luz si abonan su deuda, incluso tras la comunicación de "la propuesta de inclusión". También esta modificación persigue fomentar el cumplimiento. Hacienda estima que los cambios legislativos permitirán un ingreso adicional de 150 millones.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda pública incluye a las empresas con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros. El último listado se publicó el pasado mes de junio e incluyó a 4.768 contribuyentes que, en su conjunto, debían 15.700 millones. Entre las deudas más abultadas están Sacyr, que debe a Hacienda 116,14 millones de euros, y Nozar, 203 millones. Sacyr, no obstante, aseguró que no tenía deuda alguna con Hacienda, y que su inclusión se debía a una discrepancia con el fisco.

La lista publicada en junio fue la segunda. 333 deudores que aparecían en el primer listado ya no figuran en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda o por haber obtenido un aplazamiento o suspensión antes del 31 de diciembre de 2015. Pero mientras unos salen, otros entran: el segundo listado recoge 246 nuevos deudores con Hacienda. Entre ellos están Canal 9, Grupo Tremón y Dani Alves. También Sacyr, Servicios de Salud de Murcia y la Región de Murcia.

Han salido de la lista, entre otros, Pescanova, Riofisa, Secuoya, Juan Serratosa y los Areces Galán. Más de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado han pagado deudas por importe de 312 millones de euros entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016.

De los 4.768 deudores con Hacienda recogidos en el listado, 336 son personas físicas, con una deuda inferior a los 700 millones de euros, y 4.432 son personas jurídicas, con pagos pendientes de más de 15.000 millones de euros. Respecto a la lista anterior, se ha reducido la deuda de las personas físicas, pero la de las jurídicas ha aumentado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_