_
_
_
_
_
Perspectivas 2017

S&P avisa de los populismos en EE UU y Europa

"Ya no será posible separar a las economías avanzadas de los mercados emergentes describiendo sus sistemas políticos como más estables"

S&P ha publicado un informe que ha hecho saltar todas las alertas. La firma señala que el auge de los populismos tanto en Europa como en EE UU va a tener una fuerte implicación en las calificaciones de riesgos de los países desarrollados, de acuerdo a la información recogida por Bloomberg. Hasta el momento una de las principales diferencias que existían entre las economías desarrolladas y la de los países emergente era la estabilidad de sus gobiernos, idea que empieza a tambalearse ante la aparición de nuevas formaciones que buscan el voto fácil de los sectores más descontentos.

"Creemos que ya no será posible separar a las economías avanzadas de los mercados emergentes describiendo sus sistemas políticos como más estables, efectivos y previsibles", señala Moritz Kraemer en un informe de prospectiva para el próximo año 2017 titulado Un hito en el aumento de los riesgos políticos.  "Las incertidumbres políticas e institucionales están aumentando tanto en las llamadas economías emergentes como avanzadas", agregó Kraemer.

"Esto representa un gran cambio en las opiniones", dice Richard Segal, analista de mercados emergentes de Manulife Asset Management Ltd. "Uno de los principales argumentos para unas mejores calificaciones de los mercados desarrollados en relación con los mercados emergentes ha sido la calidad institucional". Sin embargo, ahora las diferencias se están estrechando", agrega.

El informe cita, entre otras cosas, la incertidumbre política asociada con la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump o la victoria del Brexit en Reino Unido. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_