_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex, directo a los 9.300 con el apoyo de la banca y el BCE

La Bolsa española sube un 2% en las tres última sesiones se revaloriza un 5,5%, hasta los 9.145,4 puntos

Monitor del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Monitor del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El día que todos los inversores estaban esperando al fin llegó. Después de semanas especulando con qué haría el BCE hoy se ha desvelado la intriga y de acuerdo a la reacción del mercado, Mario Draghi no ha defraudado y se ha erigido, por enésima vez, como el timón que rige las Bolsas y el mercado de deuda.

Las medidas aprobadas en la cita de este mes han servido de gasolina a la Bolsa. El Ibex 35 suma así su tercera sesión consecutiva al alza y conquista la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español, impulsado por la banca se ha anotado un 2,06%. Desde el martes los ascensos acumulados por la banca española alcanzan el 5,5% y llevan al índice de referencia a situarse a cuatro puntos porcentuales de entrar en ganancias en el conjunto del año.

El sector bancario, que en las últimas sesiones se ha visto impulsado por el avance de las negociaciones Italia para rescatar a Monte dei Paschi, se refugia hoy en el BCE. Mario Draghi ha anunciado que continuará con el programa de compra de activos hasta finales de 2017, pero a partir de marzo volverá a la cantidad de 60.000 millones mensuales. La decisión se ha dejado sentir sobre la deuda a largo plazo, cuyas rentabilidades han retomado la senda alcista, y la banca lo ha celebrado con fuertes ascensos.

Bankia (5.18%), Banco Sabadell (5,23%), Santander (5,27%), Banco Popular (5,15%), BBVA (4,47%) y CaixaBank (3,78%) han recibido un valor oxígeno al percibir como la curva de tipos empieza a tomar pendiente. Después de muchos meses penalizados por los bajos tipos de interés, ahora el sector financiera empieza a ver la luz al final del túnel.

El anuncio del BCE dibuja un escenario económico de mejora, que permite la rebaja del volumen de compras de deuda y anticipa el alza de la curva de tipos, lo que beneficia sin duda al margen de negocio de los bancos, el sector que mejor recibe la decisión de Draghi. 

El resto de plazas europeas siguieron la misma tendencia alcista. El Dax alemán, que revalida sus máximos del año, se anota un 1,75%; el Cac francés, un 0,87%, el Mib italiano remonta un 1,64%; el Euro Stoxx, un 1,39% y el FTSE británico, un 0,42%.

No solo la renta variable se ha visto sacudida por lo comunicado del responsable de la institución europea. La renta fija, otro de los activos más convulsos en los últimos tiempos, tampoco ha permanecido ajena. El tipo exigido a la deuda española a diez años ha subido del 1,42% de ayer al 1,5% de hoy y la prima de riesgo se sitúa en los 112 puntos. Lo mismo ha ocurrido con el bund alemán (0,38% frente al 0,34%) y el italiano que retoma el 1,99% desde el 1,88% previo. Por su parte, los plazos más cortos, especialmente el de la deuda alemana, ha profundizado las caídas. Es decir, con la ayuda del BCE, cuyas medidas siguen el camino de otros bancos centrales, la curva de tipos empieza a coger pendiente. A esto ha contribuido la decisión de Draghi de eliminar la restricción de comprar bonos por debajo del -0,4% si la situación lo requiere.

El euro no podía quedar al margen de los movimientos del mercado. Nada más conocerse la noticia la divisa europea reaccionó al alza y en cuestión de segundos recuperó los 1,08 dólares. Sin embargo, conforme avanzaba la rueda de prensa del banquero italiano el euro se fue debilitando y al cierre de los mercados en euro se cambiaba a 1,06 billetes verdes.

La divisa única ha reaccionado también a raíz del anuncio de que la inflación se va a comportar en terrenos levemente más propicios a la economía. Las nuevas previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro son estas: 1,7% en 2016 (1,7% en septiembre), 1,7% en 2017 (1,6% previo),

El Brent, otra de las referencias de las últimas sesiones, sube hoy un 1,43%, hasta los 53,76 dólares. En los dos días anteriores el barril de referencia en Europa puso camino a la corrección después de los ascensos registrados en las sesiones posteriores al acuerdo de la OPEP. La decisión del cártel de reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día devolvió al crudo a los 55 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 comienza la sesión al borde de los 8.900, tras haber roto la resistencia en el entorno de los 8.700. Parece que reemprenderá las subidas, a tenor de los futuros en el FTSE, que marca un alza del 0,4% a esta hora y que indica el camino a Bolsas como el DAX o el CAC 40.

Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,88 dólares, una caída del 0,2% respecto al cierre de la jornada anterior.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0765 dólares, frente a los 1,0767 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 268,78 puntos, un 1,45%, y se situó en 18.765.47 puntos.
China. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de la evolución de los parqués chinos, cerró hoy con pérdidas de 6,88 enteros, un 0,21%, y se quedó en 3.215,37 puntos.
La prima de riesgo en Italia ha comenzado la sesión al alza, en 156 puntos básicos, aunque los inversores están más tranquilos por la posibilidad de un rescate del sector bancario de ese país. El riesgo país de Portugal, por su parte, ha empeorado en tres puntos y se ha situado en 320. En Grecia, el riesgo país cayó a 625 puntos frente a los 633 previos, el mismo día en que los griegos están convocados a una huelga general de 24 horas en contra de la reforma del mercado laboral que el Gobierno negocia con los acreedores del país.
El BCE celebra la última reunión del año en el que se espera "una extensión del programa de compras más allá de marzo de 2017, probablemente hasta septiembre de 2018. No se espera, sin embargo, que exista una modificación de la cantidad mensual fijada actualmente en 80.000 millones de euros", prevén desde Carax-AlphaValue.
El Ibex estrena la sesión con un alza del 0,47%, hasta los 9.002 puntos
¿Cuáles son los valores protagonistas de la apertura? La sesión arranca con el Ibex por encima de los 9.000 puntos. ArcelorMittal, un día más, encabeza la lista de los valores más alcistas de los primeros compases de la jornada. IAG y Acciona completan el podio de los mejores. Sólo hay dos valores que ceden: Grifols y Repsol.
HSBC pone a Prosegur en comprar. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de Prosegur hasta comprar, con precio objetivo en 7 euros.
UBS recorta a neutral a OHL. La firma de análisisi suiza ha rebajado la recomendación de la constructora hasta neutral y tiene un precio objetivo de 2,9 euros.
Bankia, en vender para Carax-AlphaValue. La casa de análisis ha recortado la recomendación desde reducir a vender, tras los movimientos de mercado. El potencial previsto a seis meses es del -14,2%.
El Ibex encadena cuatro jornadas consecutivas de ganancias. Desde el lunes, el selectivo se revaloriza un 4,5% y hoy en los primeros compases de la jornada ha superado la barrera de los 9.000 puntos.
Datos macro. La economía francesa va a crecer un 0,4% en este cuarto trimestre, después de haberlo hecho un 0,2% en el tercero.
Semana de la banca. Los principales artífices de las ganancias del Ibex esta semana son los valores bancarios. Desde el lunes, Caixabank suben un 13%, mientras que Popular y Bankia suman respectivos 12%. Santander avanza cerca del 10% al tiempo que las acciones de Sabadell, rebotan un 8,5%. BBVA, por su parte, sube un 7,7%.
Las Bolsas europeas esperan a Draghi, en positivo. En el día de Draghi, todas las Bolsas europeas cotizan en positivo. Las mayores revalorizaciones las registran el Ibex y el Dax, con ganancias del 0,5%. El Cac y el Ftse avanzan algo menos pero también están en positivo.
La acción de Banco Popular supera el euro. La entidad financiera sube cerca del 4%, lo que coloca a su acción por encima del euro. En las cuatro últimas jornadas, el banco ha recuperado un 13% en Bolsa.
El Ibex sube más del 1% antes de Draghi. El selectivo es el índice más alcista a media sesión con un avance de más del 1%, superando ampliamente los 9.000 puntos. Popular lidera las ganancias con un 3,8%, seguido de Mediaset, que sube un 2,8% y de BBVA, que avanza un 2,6%. Son pocos los valores que están en negativo: Gamesa, Inditex, Aena, Grifols y Enagás.
Inditex cede un 0,5%. El grupo textil es uno de los pocos valores del selectivo que cede posiciones. Hoy, el grupo de los Verdes en la Eurocámara ha acusado a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal “agresiva”. “Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza”, concluye el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara, en el que aseguran que el grupo español tuvo uno de los mayores ingresos netos del sector (2.900 millones de euros en 2015) y de margen de beneficio neto, del 13,8%. (Foto: Reuters)
El BCE ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el 0% y que prolonga el programa de compra de deuda hasta finales de 2017. Además reduce el importe desde 80.000 millones de euros al mes a 60.000 millones. El mercado ya daba por hecho de que prorrogaría este programa más allá de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_