_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Comienza la cuenta atrás para la venta del centro comercial Madrid Xanadú

La empresa canadiense Ivanhoé Cambridge espera pujas por 500 millones

Pista de nieve de Madrid Xanadú en Arroyomolinos (Madrid).
Pista de nieve de Madrid Xanadú en Arroyomolinos (Madrid).
Alfonso Simón Ruiz

Se espera que sea una de las grandes operaciones inmobiliarias de 2017. Tras varios años en el que el sector esperaba la venta del centro comercial Madrid Xanadú (en Arroyomolinos), el gigante inmobiliario Ivanhoé Cambridge lo ha puesto ya en el mercado, una decisión adelantada por este diario en septiembre. La compañía canadiense ha avanzado en las últimas semanas en la operación, abriéndola a los inversores, según confirman varias fuentes conocedoras de la operación. El objetivo se centra en cerrar la transacción de uno de los cinco grandes centros comerciales de España en el primer trimestre de 2017.

Los inversores ya han recibido, además, la referencia sobre el precio que espera obtener Ivanhoé Cambridge, una cuantía que alcanza un récord de 500 millones. Fuentes conocedoras del proceso indican que la empresa canadiense tomó la decisión definitiva al ver el precio, en máximos, en el que se cerró la operación de venta del centro comercial Diagonal Mar en Barcelona, comprado por 495 millones por Deutsche Bank. La empresa se convenció entonces de que es un buen momento para sacar al mercado este activo de gran tamaño, ya que hay liquidez entre los inversores e interés internacional en el sector inmobiliario español.

El precio de 500 millones ha levantado cierta sorpresa en el sector, ya que el activo, aunque cuenta con una gran área de influencia, se encuentra a 30 kilómetros del centro de Madrid y fuera del anillo que más flujo de visitantes atrae. De hecho, potenciales inversores consultados por este periódico, entre ellos socimis, descartan pujar por este trofeo.

Sin embargo, expertos inmobiliarios sí consideran que Ivanhoé Cambridge puede conseguir el objetivo, fundamentalmente gracias a los grandes fondos e inversores internacionales, que buscan en el inmobiliario una opción más interesante que otras opciones con menos rentabilidad. La elección de Eastdil Secured para pilotar ese proceso, también encargada de vender Diagonal Mar, refuerza ese mensaje, ya que aunque no cuenta con sede en España, esta consultora estadounidense está especializada en grandes operaciones, según comentan fuentes del sector.

Madrid Xanadú cuenta con 152.890 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, solo superado por Puerto Venecia (Zaragoza), Marineda City (A Coruña) y Parquesur (en Leganés, Madrid), según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En su interior, incluye tiendas del grupo Inditex, Decathlon, H&M, Apple, Primark, C&A o Benetton. También allí se encuentra un Hipercor y El Corte Inglés, aunque estos activos se quedarían fuera de la transacción.

El complejo fue inaugurado en 2003. La promoción correspondió a una joint venture formada por la multinacional estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. La empresa inmobiliaria Ivanhoé Cambridge, que declinó hacer comentarios sobre la venta, adquirió el centro en 2007 por 770 millones, en una operación que incluyó otros dos complejos comerciales en Reino Unido y Canadá.

Esta compañía canadiense es uno de los principales promotores inmobiliarios del mundo, con centros comerciales, edificios de oficinas y residenciales en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil, China y Reino Unido. Dispone de una cartera de activos por 55.000 millones de dólares canadienses (38.600 millones de euros al cambio actual), según cifras de la propia empresa.

El centro supuso una innovación hace más de una década por integrar una pista cubierta de nieve, abierta todo el año. La tendencia, desde entonces, en este tipo de instalaciones es primar que el visitante viva una experiencia más allá que ir únicamente de tiendas. De hecho, el 40% de la instalación está dedicada al ocio, con restaurantes, bolera y cines.

Esta venta se suma también a la compra en los últimos meses de los grandes centros Megapark Barakaldo, realizada por la socimi Lar España, y a la de Puerto Venecia, por el fondo canadiense de pensiones CPPIB, que pagó 225,4 millones por el 50% del activo.

El primer complejo que abrió los domingos

Los expertos ven a Madrid Xanadú como un polo líder de ventas en el sur de Madrid y norte de Toledo, aunque ha perdido gran parte de su importancia en el resto de la Comunidad de Madrid, ya que cuando abrió, en 2003, era el único centro que abría todos los domingos del año. Dejó de contar con esa esta ventaja cuando la presidenta regional Esperanza Aguirre (PP) liberalizó los horarios comerciales en toda la región.

Tampoco la novedosa pista de nieve es, una década después, su mayor reclamo. Por eso, se espera que la empresa canadiense no alcance el interés que se despertó por Diagonal Mar en Barcelona, que recibió alrededor de 15 pujas. Previsiblemente, el número de ofertas será menor, ya que se descartan aquellos fondos interesados en activos urbanos. Este complejo recibe 13,1 millones de visitas al año, según el propietario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_