_
_
_
_
_
Breakingviews

EE UU investiga el monopolio de los ‘Mad Men’

El tufillo a malversación es una prueba más de que el modelo de las agencias de publicidad está acabado

La serie ‘Mad Men’ trata la historia de una agencia de publicidad de 1960.
La serie ‘Mad Men’ trata la historia de una agencia de publicidad de 1960.

Una investigación antimonopolio en las agencias publicitarias de EEUU acelerará el declive de los Mad Men. El Gobierno está investigando si han amañado ofertas por 4.600 millones de euros, según el Wall Street Journal. El tufillo a malversación es una prueba más de que el modelo está acabado.

Interpublic Group es la única agencia que ha reconocido contactos con agentes antimonopolio, que investigan la asignación de contratos de producción. Normalmente las agencias externalizan procesos como la edición de sonido a empresas independientes. El Gobierno investiga si algunas están dirigiendo ese trabajo hacia sus estudios de producción internos.

Se sospecha que han amañado ofertas por 4.600 millones de euros, según el 'Wall Street Journal'

La investigación se produce después de un informe emitido en junio por los anunciantes, que denunciaba que las agencias estaban ocultando cómo compraban anuncios digitales, spots de televisión y similares, entre otras prácticas moralmente discutibles. Juntas, estas dos manchas subrayan los desafíos a los que se enfrentan las compañías publicitarias. Grandes anunciantes como Procter & Gamble están asumiendo funciones de las agencias, como la compra de publicidad digital. A Google y Facebook, que actualmente trabajan con intermediarios, no les importaría hacer más ofertas directamente a las marcas.

Todo ello está afectando al modelo de negocio. Los márgenes de beneficio bruto de WPP, la agencia más grande del mundo, se redujeron del 91% en 2013 a un 86% previsto este año, según datos de Thomson Reuters. Los Mad Men del siglo XXI lo tienen cada vez más difícil.

Fe de errores: En una versión anterior de este artículo se daban cifras erroneas sobre los márgenes de beneficio bruto de WPP

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_