_
_
_
_
_
Tribunales

Empleo mantiene el bloqueo de las ayudas formativas

El SEPE está a la espera de que los tribunales digan si ha corregido correctamente el error que llevó a la Audiencia Nacional a anular las subvenciones de 2014

Fachada del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social en Madrid.
Fachada del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social en Madrid.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

Las organizaciones patronales y sindicales y los centros formativos están pendientes de cobrar el 25% de las subvenciones para la formación de trabajadores de la convocatoria de 2014. Esta cantidad pendiente de cobro ascendería a unos 45 millones de euros, ya que los 135 millones restantes de la convocatoria ya han sido cobrados por quienes han impartido los cursos.

El motivo de este retraso es la anulación de estas ayudas por una sentencia de la Audiencia Nacional de julio pasado que estimó que el SEPE había omitido un informe preceptivo a los interlocutores sociales sobre la distribución de estos fondos.

La sentencia es firme, pero aún no ha sido ejecutada aunque las tres patronales que demandaron al SEPE –la del metal (Confemetal), la de la hostelería y restauración (FEHR) y la de dependencia (FED)– ya han solicitado formalmente su ejecución forzosa. En su opinión piden dicha ejecución porque consideran que el SEPE no ha subsanado correctamente el error formal cometido, al presentar el informe en el órgano equivocado, fuera de plazo y sin el contenido específico requerido.

Distintas fuentes conocedoras del conflicto han interpretado hoy que la solicitud de ejecución de la sentencia por parte de las patronales obedece a ejercer presión sobre el Ministerio de Empleo para que se desbloquee el pago de los 45 millones de ayudas.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Empleo han asegurado hoy a CincoDías que, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la convocatoria de ayudas de 2014, el SEPE “no puede” abonar las ayudas pendientes. “Ese 25% de las subvenciones no se va a desbloquear hasta lo diga el juez”, dijeron.

Según han explicado estas fuentes ministeriales, la fórmula elegida por el SEPE para subsanar el error formal y presentar a los agentes sociales el documento preceptivo sobre distribución de fondos, fue la designada por la Abogacía del Estado. Por ello, esperan que sea el juez el que determine si dicha subsanación es la adecuada y no anule todas las ayudas de la convocatoria. Solo entonces Empleo desbloqueará las ayudas citadas.

Por el contrario, si el juzgado considera que la subsanación del SEPE no fuera correcta, “el Ministerio asumirá las consecuencias e intentará subsanar de nuevo el error”, añadieron estas fuentes.

Asimismo, desde Empleo aseguran que ya han contestado también a los requerimientos de la Defensora del Pueblo, que reclamó a la Secretaría de Estado de Empleo que justificara si está reasignado los fondos de formación que no se utilizan al presupuesto del año siguiente.

Según la información trasladada a la Defensora del pueblo, Empleo ha creado una cuenta donde se consignarán a partir de ahora y año a año los remanentes del sistema de formación para el empleo. En concreto ha sido en 2016, la primera vez que se ha hecho esta reanualización de fondos.

Dicho todo esto en Empleo lamentan que estas acciones suponen “poner un palo en la rueda” del nuevo sistema de formación, que ha sacado a los interlocutores sociales de la gestión exclusiva de los fondos y la toma de decisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_