_
_
_
_
_
Análisis del mejor ahorro para la jubilación

Cuáles son los planes de pensiones cinco estrellas

Aviva, Deutsche Mutua o Caser han acreditado buenos rendimientos en el largo plazo

Miguel Moreno Mendieta

Elegir una buena gestora para que administre nuestros ahorros de cara a la jubilación es fundamental. Cuando se contrata un plan de pensiones, por definición, se está escogiendo un producto a muy largo plazo, así que es muy importante que los encargados de gestionarlo tengan una estrategia solvente y puedan acreditar unos buenos rendimientos en los últimos años.

La firma Morningstar lleva décadas dedicada al análisis de fondos y planes de pensiones. Su criterio a la hora de conceder “estrellas” es sencillo. Primero se clasifican los productos en función de su perfil de inversión: renta fija, monetarios, Bolsa... Luego, se analiza la rentabilidad que ha tenido cada uno de los productos durante los últimos tres años. Aquellos que han conseguido hacerlo mejor que el 77% de los fondos/planes de su misma categoría obtienen cuatro estrellas. Y los que han batido al 90% de los productos de su categoría logran cinco estrellas.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, 48 planes de pensiones cuentan con la máxima distinción, las cinco estrellas. Algunas gestoras, como Bestinver, Caser o Deutsche Bank tienen varios productos entre los mejores.

Renta fija

El ámbito del ahorro más conservador es el que presenta mayores desafíos de cara a los próximos años. Con los tipos de interés de la deuda pública cercanos al 0%, los gestores cada vez tienen más difícil encontrar activos que logren algo de rentabilidad sin asumir riesgos.

Los tipos cero han provocado que la gente invierta menos en renta fija

Una de las gestoras que más se ha destacado en los planes de pensiones de renta fija es Renta 4. “Nos gusta especialmente su plan de pensiones Renta 4 Renta Fija”, apunta José María Luna, responsable del departamento de análisis y estrategia de Profim. Este producto ha logrado apuntarse una rentabilidad de casi el 3% en 2016, a pesar de los bajísimos rendimientos que ofrece la renta fija. Combina una estrategia basada en duraciones cortas, con selección de bonos emitidos por empresas, bancos y algunos Gobiernos.

Otro producto que ha acreditado una excelente comportamiento en los últimos diez años es el Caser Premier Renta Fija. Desde 2011 ha obtenido un rendimiento medio anual del 10%. Para los próximos años, las previsiones son mucho más modestas, pero sus gestores han demostrado que son capaces de obtener un mejor resultado que la competencia año tras año.

El equipo de renta fija de la aseguradora Caser ha obtenido muy buenos reconocimientos. Su producto Caser Renta Deuda Pública logró una rentabilidad media anual del 6,2% durante los últimos cinco ejercicios.

El plan Deutsche Individual Cupón Premium también presenta buenas perspectivas. En lo que va de año ha rentado un 1,56%. El producto, con cinco estrellas Morningstar, invierte en activos de renta fija española como cédulas hipotecarias, bonos de agencias gubernamentales, bonos de Comunidades Autónomas y bonos corporativos.

La aseguradora Mapfre es otra de las entidades que mejores rendimientos está logrando en la gestión de los planes de pensiones. Su producto Mapfre Largo Plazo, con cinco estrellas, ha batido a la inmensa mayoría de sus competidores en los últimos tres años, obteniendo un rendimiento medio anual del 3,44%.

Ahora que la deuda ofrece unas rentabilidades tan bajas, es básico que la gestora que administra el plan tenga acreditada una amplia trayectoria en este tipo de inversiones.

Aseguradoras como Mutua, Caser, Mapfre o Aviva tiene un gran experiencia en la gestión del ahorro a largo plazo

Los ahorradores que más deberían apostar por este tipo de estrategias conservadoras son aquellos de más edad, ya que les falta poco para jubilarse y poder rescatar el plan de pensiones. Por eso es clave en esos momentos apostar sobre todo por la preservación del capital.

Un producto que ha funcionado muy bien bajo estas premisas es el Ibercaja Pensión. La gestora ha sido una de las más premiadas en los últimos años, y tiene una buena trayectoria en la renta fija. El producto mencionado, también con la máxima calificación Morningstar, invierte en valores de renta fija tanto públicos como privados y mayoritariamente de emisores de la UE. Su rentabilidad media anual en los tres últimos ejercicios ha sido del 3,06%.

Para aquellos inversores que están dispuestos a asumir algo más de inversión, las gestoras también tienen algunas ofertas en renta fija mixta. José María Luna, de Profim, destaca en esta categoría el plan March Pensión 80/20, que puede llegar a tener hasta un 30% de Bolsa en cartera. El producto ha conseguido mantenerse cuatro trimestres consecutivos con rendimientos positivos, a pesar de las correcciones que ha tenido el ámbito de los bonos. En el último año suma cerca de un 2,5% de rentabilidad.

Productos mixtos

Con las fuertes caídas de las rentabilidades en la renta fija, son cada vez más los expertos que recomiendan a casi todos los clientes que en sus planes de pensiones vayan incorporando una mayor proporción de Bolsa.

Para José María Luna, director de estrategia de Profim, uno de los planes que mejores perspectivas tiene para los próximos años dentro de esta categoría es el Fondomutua, de la gestora de Mutua Madrileña, y que también tiene cinco estrellas Morningstar. Durante los últimos tres ejercicios, el producto ha acumulado un rendimiento anual medio del 5,4%. El fondo tiene porcentaje en renta variable que puede variar entre 0% y 75% con una diversificación de fuentes de retorno.

Otra buena opción en esta categoría es el plan de pensiones Renta 4 Nexus. Este producto ha logrado rentar un 5% durante el ejercicio 2016 combinando inversiones en Bolsa y bonos. El rendimiento anual medio desde 2013 ha sido del 3,5%.

Otras buenas opciones de la categoría son las diferentes combinaciones de Bankinter, como el Bk Mixto 20 Bolsa, el BK Mixto 50 Bolsa y el Bk Mixto 75 Bolsa. El buen hacer de esta gestora tanto en sus áreas de renta fija como de renta variable, permiten que las combinaciones de estos dos activos hayan dado muy buen rendimiento. Todos estos productos tienen cinco estrellas Morningstar y llevan varios ejercicios consiguiendo colarse entre el 25% mejor de sus respectivas categorías. Planes de Bolsa

Aquellos inversores que tienen por delante más de 10 años hasta su jubilación deberían tener la mayor parte de sus activos en Bolsa. Los estudios académicos indican que la renta variable es el que mejores rendimientos ofrece para inversiones a largo plazo. Dado que los planes de pensiones no se pueden rescatar, como mínimo, hasta que no pasan una década desde la inversión, es un vehículo idóneo para canalizar los ahorros hacia inversiones en Bolsa.

Dentro de esta categoría, la gestora de la aseguradora Aviva ha destacado durante muchos años. Su plan Aviva y Tú Renta Variable, así como su mítico Aviva Espabolsa, llevan varios años ofreciendo excelentes resultados. “Para un inversor que se sienta más cómodo teniendo el dinero de su plan de pensiones en Bolsa española, el Aviva Espabolsa es una buena opción”, apunta Luna. El rendimiento anual medio del producto ha sido del 7,67% en los últimos cinco ejercicios. Además, el máximo responsable de las inversiones de la gestora, José Caturla, es uno de los gestores más reconocidos del sector.

Otro clásico dentro de la inversión en renta variable es Metagestión. El plan Metavalor Pensiones, que invierten sobre todo en compañías europeas, ha rentado un espectacular 7,6% en lo que va de año. En 2015 subió un 15%, y en 2014 un 20,4%. El estilo de esta firma se basa en el value investing: la búsqueda de compañía con un amplio potencial de revalorización, y que coticen a precios atractivos. Su equipo ha sido reconocido como uno de los mejores en renta variable.

También cuentan con cinco estrellas Morningstar los planes Bestinver Global y Plancaixa Bolsa Internacional. Para muchos asesores financieros, una buena cartera de inversión a largo plazo debería estar formada fundamentalmente por una selección de compañías de alta calidad de todo el mundo.

Entre los planes que invierten en bolsa internacional y que tienen la máxima distinción también hay que destacar uno de gestión pasiva. El plan Naranja Standard & Poors 500, comercializado por Ing Direct, lleva cinco años espectaculares gracias al ciclo alcista de la Bolsa americana. Su rendimiento medio anual ha sido del 18%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_