_
_
_
_
_
Mecado inmobiliario

Madrid y Barcelona tiran de los precios de la vivienda

Las casas se encarecieron en el tercer trimestre un 4% interanual y suman diez trimestres de subidas

Índice precios vivienda
Belén Trincado

Con cada nuevo dato se confirma que tenían razón los que auguraban que la recuperación del mercado de la vivienda había llegado para quedarse. De hecho, la subida de los precios de la vivienda vuelve a ser una constante. El precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9%), según el INE, y encadena ya diez trimestres consecutivos al alza.

Es decir, que el precio de las casas presenta tasas positivas en términos interanuales desde el segundo trimestre de 2014 (después de seis años de ininterrumpidos a la baja), apoyado tanto en el mercado de obra nueva como en el de segunda mano, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4%), mientras que el precio de la vivienda usada aceleró tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (+1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres consecutivos de alzas trimestrales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió un 0,5% entre julio y septiembre, registrando su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1%, frente al 1,5% del trimestre anterior.

Los expertos sostienen que tras la reactivación experimentada en 2015, este año se ha producido la consolidación de un proceso de normalización del mercado tras años de severa crisis. "El mercado inmobiliario español está consolidando su ciclo de recuperación en el segmento residencial", apunta Bankinter en su informe inmobiliario de 2016. "La combinación de una mayor demanda y una oferta muy limitada en las grandes ciudades permitirá un repunte de los precios medios de vivienda en 2016 y 2017 cercano al 3% anual, que podría alcanzar un 5% en localizaciones premium", añade el documento.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, opina que “los datos hechos públicos hoy demuestran que es en una parte del mercado inmobiliario, aquella para la que existe demanda cualificada, en la que normalización está asentada y los precios ya han comenzado a subir".

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre en tasas interanuales en todas, salvo en Asturias, en la que se mantuvo estable. Pero son las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, las que tiraron del carro, con varios puntos de ventaja sobre las demás. En la capital de España los inmuebles se encarecieron un 7,8%, mientras que en Barcelana subieron un 6,6%. Les siguen Baleares, con un alza del 5,4%, y después Melilla y Ceuta con un incremento ambas del 3,9%.

Por el contrario, los menores avances se dieron en Cantabria y Murcia, en ambos casos con un incremento del 0,7%, y en Castilla y León, del 1,2%.

Respecto al segundo trimestre, el precio de la vivienda subió en doce autonomías, con Baleares (3,4%) y Cataluña (2%) a la cabeza de los avances; y bajó en cinco, con Aragón y Murcia liderando los descensos, con una caída del 0,3%.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_