_
_
_
_
_
Sector financiero

El mercado apuesta por el rescate público inminente de Monte dei Paschi

Directivos de la entidad italiana se reúnen hoy con el BCE, según Il Sore 24

Sede del Monte dei Paschi en Siena
Sede del Monte dei Paschi en Sienareuters

La crisis del Monte dei Paschi di Siena abocará a la entidad a un rescate con dinero público en pocos días. Así lo aseguran el diario Financial Times y la agencia Reuters, que citan a banqueros italianos implicados en las negociaciones.

Según fuentes del sector consultadas por el diario británico, la opción de una solución privada, como esperaban los directivos del Monte dei Paschi, está prácticamente descartada y el Estado tendrá que inyectar dinero público. Ello a pesar de que la entidad aseguraba este lunes que seguía adelante con su plan de recapitalización privada tras lograr 1.000 millones de euros mediante la conversión de deuda en acciones. El FT pone fecha al rescate por parte del Estado: el próximo fin de semana.

La decisión se tomará en "unos días" cuando se despeje la situación política

También Reuters señala que las "medidas para facilitar la ayuda pública" a Monte dei Paschi están ya preparadas, si bien se tomará una decisión en "unos días" cuando se despeje la situación política.

La renuncia de Matteo Renzi tras perder el referéndum para una reforma constitucional habría ahuyentado a los posibles inversores privados interesados en acudir a la ampliación de capital. Entre ellos, la inversión prevista del fondo de Qatar, de unos 1.000 millones, que sería pieza clave  de un plan que exige una inyección de 5.000 millones de euros de aquí a finales de año.

JPMorgan Chase y Mediobanca, asesores de Monte dei Paschi, han estado trabajando con Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas italiano y candidato a sustituir a Renzi, para convencer a la Autoridad de Inversiones de Qatar para que inyecte el dinero al banco italiano, asegura FT. Pero la esperanza de alcanzar un acuerdo antes de que acabe esta semana se está desvaneciendo, más aún después del bloqueo político por la renuncia de Renzi.

El diario Il Sole 24 Ore, por su parte, asegura que directivos de Monte dei Paschi se reúnen hoy con responsables del Banco Central Europeo (BCE) para presentarle un plan B de recapitalización, que incluye una inyección pública. Según este periódico, los ejecutivos de la entidad esperan una decisión definitiva por parte de Qatar y "otros potenciales inversores" el 12 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_