_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex va a por los 9.000 con los bancos como punta de lanza, ¿qué está pasando?

CaixaBank, Bankia y Santander han provocado que el selectivo se haya disparado un 2,64%, hasta los 8.893,3 puntos Es la mayor alza diaria del selectivo desde el 3,45% que se apuntó el pasado 29 de junio

Monitor en la Bolsa española.
Monitor en la Bolsa española.Sergio Barrenechea (EFE)

Asalto del Ibex en el Día de la Constitución a los 8.900 puntos, con la tranquilidad de saber que no ha habido, ni previsiblemente habrá, efectos colaterales tras la negativa italiana al referéndum propuesto por Matteo Renzi. Al contrario. El mercado considera que un Gobierno liderado por un tecnócrata será la mejor solución para Italia. 

El inminente rescate de la banca transalpina ha cargado las pilas del sector financiero en toda Europa, y el Ibex, donde su peso ronda el 40%, ha sido uno de los índices que más partido han sacado. El índice de referencia de la Bolsa española se ha disparado un 2,64%, hasta los 8.893,3 puntos; la resistencia de los 9.000 puntos está a un tiro de piedra. Es su mayor alza diaria desde el pasado 29 de junio, cuando se disparó un 3,45%. 

Se han movido casi 2.000 millones de euros en el conjunto de la Bolsa española, una cifra nada despreciable para ser festivo, incluso comparándola con la media diaria de 2.110 millones de noviembre. El nivel psicológico que debe batir el Ibex es el de los 9.000 puntos antes de intentar atacar los máximos por encima de los 9.300 puntos de inicios de ejercicio. 

Las entidades financieras han sido las grandes vencedoras de la sesión. Santander ha sumado un 5,06%; BBVA, un 4,70%; CaixaBank, un 6,89%; Bankia, un 6,90%; Sabadell, un 5,62%%; Popular, un 3,59%%; y Bankinter, un 3,28%. Solo cuatro valores del Ibex han finalizado en negativo, y por la mínima: Repsol (–0,04%), Meliá (–0,24%), Gamesa (–0,69%) y Dia (–0,35%).

En el resto de Europa, el Cac francés ha sumado un 1,26%; el Euro Stoxx 50, un 1,58%; el Dax alemán, un 0,85%; y el Mib italiano, un 3,92%, con el sector financiero como gran ganador.  Los vencedores en el Stoxx 600 Europe han sido Unicredit, con una subida del 12,8%; Mediobanca (+9,94%), UBI Banca (+9,7%), Banca Popolare di Milano (+9,03%), Banco Popolare (+9,02%), Intesa Sanpaolo (+8,16%) y  Deutsche Bank (+7,9%)

Araceli de Frutos, directora de la eafi 107, que asesora el fondo Alhaja Inversiones –cartera que sube más de un 3% en el año en curso, frente a la caída del 7% del Ibex– asegura que el mercado ya está cansado de tanta política y que el "no a Renzi estaba más que descontado". "El efecto que se ha producido es justo el contrario del esperado y los sectores más dañados, como el financiero y el asegurador, son los que más han recuperado", sentencia la experta.

Con todo, la asesora del fondo Alhaja Inversiones advierte que el jueves puede ser un punto de inflexión si las palabras de Mario Draghi no dejan contento a todo el mundo. El mercado espera que el presidente del Banco Central Europeo deje entrever que va a ampliar el programa de compra de deuda a razón de 80.000 millones euros mensuales más allá de marzo del próximo año. Si no lo hace, o si deja la incógnita, será la excusa perfecta para hacer caja. 

El plan de Roma

Roma mantiene un plan para rescatar Monte dei Paschi (MPS) en parte con dinero público. La entidad financiera necesitaría unos 5.000 millones de euros para sanear por completo su balance. De acuerdo con la prensa italiana, el Ministerio de Economía tiene preparado un decreto que contempla un actuación “preventiva” para entrar en el capital de la entidad financiera aportando dinero fresco.

Este programa estaría ya pactado entre Roma y Bruselas e iría acompañado con la conversión de más de 1.000 millones de deuda subordinada del banco en acciones, para fortalecer su capital.

En paralelo, los directivos de MPS se han reunido con responsables del BCE para solicitar más tiempo para vender activos tóxicos de la entidad, otra de las piezas necesarias para completar la reestructuración del banco y el fortalecimiento de su balance.

Las eléctricas también han subido con fuerza, después de que el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania haya avalado el derecho de estas empresas a recibir una compensación “adecuada” por las pérdidas derivadas de la decisión del Gobierno de este país de acelerar el apagón nuclear tras la catástrofe de Fukushima (Japón) hace cinco años.

Petróleo

La escalada del precio del oro negro desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios el 30 de noviembre ronda el 18% en el Brent. El precio se sitúa en el entorno de los 55 dólares por barril, cerca de máximos desde julio del año pasado.

Hoy, sin embargo, se ha frenado la subida. En parte por recogida de beneficios; en parte, porque se duda que ese recorte se ejecute. La producción de crudo aumentó en noviembre hasta los 34,16 barriles diarios. El sábado se reúnen, además, otros países productores que no están en la OPEP.

Deuda

El esperado estrés en el mercado de deuda tras la negativa en referéndum a reformar la constitución italiana no ha sido tal. Es cierto que la rentabilidad de la deuda italiana a 10 años alcanzó el pasado 24 de noviembre un máximo desde julio de 2015 por encima del 2,1%. Pero el relax tras conocerse el resultado ha sido total y ahora ofrece claramente menos del 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que hablará mañana, será clave en la deuda. Una parte de los expertos considera ahora que anunciará que las compras de deuda seguirán a un ritmo mensual de 80.000 millones al menos hasta el mes de junio. En España, el bono a 10 años da un 1,5% y su homólogo germano, un 0,376%, de forma que la prima de riesgo está en los 112,4 puntos. 

Divisas

Si la victoria de Donald Trump en EE UU disparó al dólar a sus máximos frente al euro desde marzo de 2015, hasta las 1,055 unidades del billete verde por moneda única, la situación se ha aplacado en los últimos tiempos. El mercado comienza a descontar, aunque poco a poco, que los tipos a cero en Europa durarán menos de lo que se esperaba.

Aunque el mercado espera que los estímulos del BCE sigan, los derivados sobre tipos de interés en la zona euro descuentan con una probabilidad del 56% que el Banco Central suba el precio del dinero a final de 2018. El euro ha remontado hasta los 1,073 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street también cerró anoche al alza y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,24% y conquistó un nuevo récord histórico. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,58%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,01%. 

El petróleo rompe, por el momento, una racha de cuatro sesiones al alza tras el pacto de la OPEP para congelar la producción. El barril de Brent llegó a superar ayer los 55 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde el 24 de julio del 2015. Esta mañana, sin embargo, cae por debajo de esa cota hasta 54,5 dólares. 

El Ibex 35 comienza su 13 sesión consecutiva en la franja de los 8.600 puntos, salvado el embate del fallido referéndum en Italia, que sí ha acabado con el Gobierno de Matteo Renzi. Los futuros en Europa muestran caídas tras las alzas de ayer. <

La deuda española a diez años arranca la jornada en 1,552%, un territorio estable si tenemos en cuenta que durante la sesión de ayer la cotización llegó a alcanzar el 1,69%. Finalmente, la prima de riesgo se quedó en 121 puntos básicos, cuatro menos incluso que en la apertura. 

Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy una subida de 26,50 puntos, un 1,35%, y quedó en 1.989,86 puntos.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 85,55 puntos, un 0,47%, y se situó en 18.360,54 puntos. El Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó un 0,7%, y se situó en 1.477,20 unidades.
Bankinter. El banco fue ayer uno de los protagonistas, con una subida del 1,39%, hasta los 7,19 euros, que dejan la acción en su máximo histórico.
Mercado de divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0740 dólares, frente a los 1,0721 dólares en las últimas horas de la negociación de la jornada precedente
Investec mejora a mantener a Gas Natural. La firma de análisis ha decidido mejorar el consejo que tiene para Gas Natural hasta mantener, con un precio objetivo de 16 euros, por debajo del precio de cierre ayer en 16,14 euros.
Asia. El indicador general de la Bolsa de Shanghái cerró la jornada de hoy con pérdidas del 0,16%, o de 5,06 puntos
Banco Popular sigue en el objetivo. El consejo de la entidad defiende su independencia y descarta una nueva ampliación de capital para cubrir las pérdidas de 2016, que se sitúan entre 2.400 millones a 2.700 millones de euros. http://cort.as/pS-g
El Ibex abre con una subida del 0,33%, hasta los 8.693 puntos
¿Cuáles son los valores protagonistas de la apertura? El tono positivo domina en los primeros compases de una jornada festiva en España pero con el mercado abierto. Las mayores ganancias son para Acerinox, Popular y Enagas. Sólo caen tres valores del selectivo: Ferrovial, Meliá e Indra.
¿Habrá rally de Navidad? A pesar del resultado del referéndum en Italia, las bolsas resucitaron ayer con subidas importantes. ¿Es el comienzo del tradicional rally de Navidad en las Bolsas? Algunos expertos piensan que estamos en pleno rally de Navidad y llegaremos a ver los 11.000 puntos en el DAX antes de que acabe la semana y los 12.000 antes de que termine el año, y en el Dow, los 20.000 como referencia de fin de año, apunta Ramón Morell, de ETX Capital.
Sesión de escasa actividad en Bolsa por el Día de la Constitución. Hoy es festivo en España. La agenda macro, por su parte, tendrá como principales focos de atención la publicación en la Zona Euro de la lectura final del PIB del tercer trimestre 2016 y en EE UU, entre otras cifras, los pedidos de fábrica y de bienes duraderos de octubre.
El Ibex acelera las subidas tras la apertura y avanza un 0,40%, lo que le permite tocar la cota de los 8.700 puntos.
¿Cuáles son los sectores que más suben y más bajan en Europa?
El sector bancario brilla en Europa. Los valores del sector bancario son los más alcistas de Europa en los primeros compases de la jornada. Dentro del sectorial bancario, las mayores ganancias son para HSBC (2,5%), UBS (1,8%), Banco Popolare SC (1,7%) y Unicredit (1,6%).
BofAML eleva a Acerinox a comprar. Las acciones del grupo siderúrgico suben más del 3% después de conocerse que Bank of America Merrill Lynch ha elevado la recomendación hasta comprar. Además, fija el precio objetivo en 13,5 euros, lo que implica un potencial del 14% respecto al precio de ayer. Hoy, las acciones se cambian a 12,09 euros.
El Ibex sube más del 1%.Sesión de ganancias en la Bolsa española donde el Ibex 35 se coloca por encima de los 8.700 puntos, gracias a subidas de más del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_