_
_
_
_
_
Referéndum en Italia

El BCE: el referéndum en Italia no es comparable al 'brexit'

"Es un asunto constitucional interno" asegura el francés Villeroy de Galhau

Sede del BCE en Frankfurt
Sede del BCE en FrankfurtKAI PFAFFENBACH (REUTERS)

El resultado del referéndum sobre reformas constitucionales en Italia no puede compararse con el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea, dijo el lunes el responsable de la política monetaria del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

"El referéndum en Italia ayer puede ser considerado como otra fuente de incertidumbre", dijo Villeroy. "Sin embargo, no se puede comparar con el referéndum británico: el pueblo italiano ha sido llamado a las urnas para votar sobre un asunto constitucional interno, y no sobre la antigua adhesión de Italia a la UE", ha asegurado en Tokio el directivo del BCE. 

En el mercado ya se empieza a especular con la posibilidad de que la entidad tome medidas en caso de que se produzca un ataque especulativo fuerte hacia Italia o hacia otros países periféricos, como Grecia, Portugal o España. La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha pasado del 1,6% de finales de octubre a superar el 2% y la Bolsa de Milán se mantiene con diferencia como la peor del año en Europa, con una caída del 20%.

“El BCE podría adelantarse y hacer compras de bonos italianos si los mercados se vuelven muy inestables, así que tal vez esa expectativa frene las caídas", dijo a Reuters un economistas de ANZ.

El BCE se reúne el 8 de diciembre en Frankfurt. En esa reunión, el mercado anticipa que el BCE extenderá sus compras de bonos más allá de marzo y puede empezar a lanzar señales de tiempo y forma en el que  empezará a retirar el programa, según han señalado a Reuters fuentes de la entidad.

Más información

Archivado En

_
_