_
_
_
_
_
Incertidumbre en la UE

El Ibex sube indiferente al resultado del referéndum italiano

Los bancos españoles se apuntan a las subidas con Popular ganando el 2,56%

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de MadridEFE

El impacto del referéndum italiano ha sido limitado en los mercados: ni una hora ha durado el retroceso en el Ibex 35 y en otros indicadores como el euro o la prima de riesgo. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dimitió anoche tras constatar que su propuesta para reformar la Constitución no había prosperado, con cerca del 60% de los electores en contra de la proposición. Poco después de conocerse el resultado, Renzi presentaba su dimisión. Se abre un periodo de gran incertidumbre política en Italia, justo en el momento en el que el que algunos de sus grandes bancos, sobre todo Monte dei Paschi, se ven cuestionados por la enorme cartera de crédito dudosos que acumula, unos 200.000 millones de euros según algunos cálculos.

La tensión se dejó sentir en el mercado de divisas a principios de la jornada. El euro llegó a retroceder más de un 1% frente al dólar y a tocar su nivel más bajo en 20 meses, en 1,05 unidades por dólar. Sin embargo, tras esta reacción inicial, la divisa europea ha recuperado posiciones y ahora suma el 0,58% hasta 1,072 billetes verdes.

Lo mismo ha sucedido en el mercado de deuda, donde los bonos periféricos se llevaron a primera hora la peor parte mientras que los de Alemania bajaban su rentabilidad (más demanda). Los tipos del bono italiano a 10 años, que han llegado a subir 14 puntos básicos (al 2,038%) cierra con una subida de 10 puntos (2%). Mientras, la sacudida arrastró también a la deuda española, que abrió con un alza cercana a los 15 puntos básicos para terminar con un leve aumento de dos puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo española ha cedido posiciones y está en 122,9 puntos básicos.

En el caso del Ibex, las mayores subidas de la sesión han sido para ArcelorMittal (5,26%), CaixaBank (3,40%), y Popular (2,56%). En el lado contrario, han acabado Red Eléctrica (-1,23%), Técnicas Reunidas (-1,43%) y Grifols (-2,99%).

En las Bolsas europeas las subidas han sido la tónica. Las Bolsas de París (CAC 40), Londres (FTSE) y Francfort (DAX) avanzan posiciones (entre el 0,4% de la inglesa y el 1,6% de la alemana)  el Mib italiano recorta un 0,8% con los bancos como principales lastres. En el caso del Ibex 35, el pesimismo duró poco. Tras llegar a perder un 0,9% al inicio, el selectivo avanzó un 1% para finalmente acabar la sesión con una subida del 0,67% hasta los 8.664,70 puntos. De esta forma, los 8.600 puntos vuelven así jugar el papel de resistencia que acompañado a la segunda mitad del mes de noviembre.

Al otro lado del atlántico, Wall Street cotizaba en positivo a la hora del cese de cotizaciones en Europa. Así, Dow Jones se anotaba un 0,41%, S&P un 0,72% y el Nasdaq un 0,98%.

Por su parte, el petróleo continúa con su cuarta jornada consecutiva al alza tras el pacto de la OPEP para congelar la producción. El barril de brent avanzaba un 1,03% al cierre del Ibex, situándose ligeramente por encima de los 55 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde el 24 de julio del 2015.

Desde Renta 4 explican que "el escenario que se plantea tras el resultado electoral de Italia podría estar recogido en buena medida si atendemos a la reciente evolución de los diferenciales de deuda". A la hora del cierre, el diferencial Italia-Alemania se ampliaba sólo 4 puntos básicos hasta 166 con el bund bastante estable en torno a 0,33%.

Tras la dimisión de Renzi, el escenario más temido por los mercados es que se convoquen nuevas elecciones. La posibilidad de que gane el partido euroescéptico 5 Estrellas, liderado por Beppe Grillo, abriría la puerta incluso a la celebración de un referéndum para determinar si Italia sigue en la moneda única. Una posibilidad que parece muy remota pero que no dejaría de suponer un nuevo factor de inestabilidad en Europa tras el mazazo del Brexit.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El "no" ganó el referéndum en Italia que promovía un reforma constitucional para agilizar la aprobación de leyes. El 59,95% votó en contra de la propuesta, según escrutinio oficial. El 40,05% de los votantes apoyaron por el contrario la reforma del jefe del Gobierno. Votaron en contra de la reforma un total de 19.019.197 electores y a favor 12.706.340. (Foto: REUTERS, TONY GENTILE)
La dimisión del primer ministro Matteo Renzi al ver fracasar en referéndum su reforma constitucional abre en Italia un horizonte de incertidumbre política. Los mercados se resienten. (Foto: Getty Images, Franco Origlia)
El euro baja un 1% hasta 1,05 unidades por dólar.
Los futuros del FTSE británico caen en torno al 0,7%
El Nikkei de Tokio pierde un 0,87%, el Kospi coreano baja un 0,3% y el índice de Shangai baja un 1,3%. Gráfico: Nikkei en el día
Avanzan los bonos de EE UU. La incertidumbre política europea y la zozobra que se prevé en los mercados de la UE, especialmente los periféricos, aumentan las compras de bonos en EEUU. La rentabilidad del 10 años estadounidense cae 3 puntos básicos, al 2,35%.
Cae el petróleo. El barril de BRent baja un 1%, hasta 53,95 dólares
La banca italiana, en el punto de mira. El referéndum y la incertidumbre política pueden acelerar la crisis de entidades como Monte dei Paschi, con una cartera de créditos dudosos o fallidos del 35% (Foto: REUTERS, Giampiero Sposito)
El presidente electo de Estados Unidos, arremete contra China por las críticas recibidas tras sus contactos con Taiwan. "Nos preguntaron si podían devaluar su moneda?" se pregunta el mandatario. El índice de la Bolsa Shangai cae un 1,36%
El Tribunal Supremo británico inicia hoy su examen del recurso elevado por el Gobierno de Theresa May contra un dictamen anterior que le obliga a consultar con el Parlamento antes de ejecutar el “brexit”. Un total de 11 jueces analizará los argumentos de las partes. El Gobierno alegará que el Ejecutivo puede hacer uso de una antigua prerrogativa real para invocar unilateralmente, sin obtener autorización parlamentaria, el artículo 50 del Tratado de Lisboa. (Foto: EFE, ANDY RAIN)
Los futuros del FTSE bajan un 0,7%
El primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador John Key, ha anunciado su dimisión del cargo que ocupa desde hace ocho años por "motivos familiares". También abandona el liderazgo del Partido Nacional. La Bolsa de Nueva Zelanda baja un 0,7% y el kiwi (dólar neozelandés) cae un 0,5% frente a´dólar de EE UU a 0,71 (Foto: REUTERS, STAFF)
La prima de riesgo española sube 10 puntos básicos y la italiana, 16
¿Huida hacia activos refugio? El resultado en el referendum de Italia y cuya primera consencuencia ha sido la dimisión del primer ministro italiano, siembra de incertidumbre las primeras horas de la semana en los mercados. En Link Securities creen que en los próximos días puede haber una huída de los inversores hacia activos de menor riesgo, "lo que facilitará la reducción de las rentabilidades de los bonos de países como Alemania o EE UU y la revalorización de divisas como el dólar, el yen o el franco suizo". También es factible que el oro y otras materias primas utilizadas habitualmente como refugio “cumplan” con su función.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,91 dólares, una caída del 1,02% respecto al cierre del viernes.
Volatilidad en la prima de riesgo que ha pasado de subir 15 puntos a ceder posiciones.
Links Securities: Los analistas esperan la “intervención” del BCE que, además, celebrará el jueves la reunión de política monetaria mensual de su Consejo de Gobierno. "Es factible que logre evitar que las rentabilidades de estos activos se disparen al alza".
El Ibex estrena sesión con recortes del 0,85%, hasta los 8.533 puntos
¿Cuáles son los valores protagonistas en la apertura? En el parqué español, dentro del Ibex 35 son pocos los valores que cotizan en positivo. A pocos minutos de la apertura, tan sólo ArcelorMittal y Grifols cotizan en positivo. Las mayores caídas son las que sufre el sector financiero. Popular y Sabadell ceden más del 2% al tiempo que Caixabank, BBVA , Santander y Bankia recortan más del 1,5%.
El Ibex, en tablas. Apenas han pasado 15 minutos desde la apertura de las Bolsas y el selectivo Ibex ha reducido sus pérdidas drásticamente pasando de perder casi un 1% a cotizar en tablas, apenas cede un 0,05%, con el índice recuperando los 8.600 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_