_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El mercado español gana casi 600.000 líneas móviles M2M hasta septiembre

Las telecos superan los 4,21 millones de conexiones con avances en todos los meses

Evolución del mercado M2M en España
Belén Trincado
Santiago Millán Alonso

El mercado de las líneas móviles entre máquinas (M2M) en España acelera su crecimiento. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Energía (M2M) en el informe mensual correspondiente al mes de septiembre, este segmento captó durante el tercer trimestre casi 216.000 nuevas líneas (cerca de 62.000 conexiones en el mes de septiembre).

Desde principios de año, el mercado de las M2M en España ha aumentado en casi 600.000 nuevas líneas, hasta alcanzar los 4,21 millones, nuevo máximo histórico. En este sentido, este segmento registró crecimientos durante todos los meses del año.

Con esta evolución, las líneas M2M se han convertido en una de las vías de crecimiento de las grandes operadoras españolas de telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone, que han situado este negocio entre sus segmentos estratégicos.

Entre las empresas que precisan su evolución figura Telefónica España. La compañía cerró septiembre con 1,96 millones de líneas móviles M2M, un 15,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Telefónica, que ha incorporado un total de 190.000 nuevos accesos de M2M desde principios de año, gestiona en torno al 46,5% del total del mercado español en este ámbito. El resto del mercado se lo reparten prácticamente Orange y Vodafone, que tiene algo más de un 27% del mercado.

En términos generales, el crecimiento de las M2M viene relacionado con el avance de la implantación del denominado internet de las cosas, que supondrá la conexión a través de líneas móviles de distintos objetos y dispositivos. En el caso de España, la consultora IDC prevé que el 48% de las empresas habrá invertido en soluciones tecnológicas relacionadas con el internet de las cosas en 2018.

Entre los puntos de crecimiento destacan los llamados contadores inteligentes, instalados por las utilities (eléctricas, gasistas y compañías de aguas). Estos dispositivos cuentan con una conexión móvil que permite medir a distancia el consumo de los clientes y conocer la facturación sin ir al domicilio del usuario.

Así, grupos como Iberdrola, Gas Natural Unión Fenosa, Endesa o EdP HC Energía están desarrollando ambiciosos programas para instalar los contadores inteligentes en los domicilios de sus clientes. EdP, por ejemplo, está trabajando con Vodafone para implantar su tecnología Machine Link en los contadores inteligentes.

Las operadoras españolas también están trabajando en otros ámbitos relacionados con el internet de las cosas como el llamado vehículo conectado (Vodafone cuenta con una filial Vodafone Automotive), la gestión de flotas de transporte, los ascensores, la industria, la seguridad en edificios y recintos, las máquinas de vending y las ciudades inteligentes o smart cities.

Telefónica acelera la expansión global

Telefónica gestionaba a la conclusión del tercer trimestre un total de 13,59 millones de líneas móviles entre máquinas (M2M) en el conjunto de los países donde tiene operaciones, un 23% más que al cierre del mismo periodo del año anterior. Por mercados, la teleco tiene en Brasil un total de 4,77 millones de líneas M2M, un 16,2% más. En el conjunto de Hispanoamérica, la compañía tiene 2,53 millones de líneas en este segmento, un 14,4% más.

En Reino Unido, Telefónica cuenta con 3,25 millones de accesos M2M, un 42% más, por 748.000 en Alemania, un 42% más.

En términos financieros, Telefónica registró en el tercer trimestre unos ingresos en el área de M2M de 51 millones de euros, un 3,1% más. En los nueve primeros meses del año, el crecimiento fue de un 21,9% hasta rondar los 150 millones de euros.

La empresa se ha apoyado en el desarrollo de su plataforma Smart M2M, que está siendo comercializada entre otras compañías del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_