_
_
_
_
_
Automoción

Los descuentos por automóvil suben un 10% en dos meses

Las promociones medias por vehículo suben en octubre y noviembre por encima de los 4.000 euros.

El concesionario Renault de Colmenar Viejo (Madrid), el primero con la nueva imagen de marca.
El concesionario Renault de Colmenar Viejo (Madrid), el primero con la nueva imagen de marca.

Las marcas y los concesionarios están sacando sus propios monederos para compensar la falta de planes PIVE de estímulo a la renovación del parque automovilístico y la consecuente caída de la demanda en el canal de particulares. En los dos últimos meses, las promociones medias por vehículo vendido subieron de nuevo por encima de los 4.000 euros, un 10,3% más que en el mes de septiembre, según los datos de la consultora especializada MSI.

Los descuentos habían perdido la marca de los 4.000 euros en septiembre, por primera vez desde 2012. Se quedaron en el noveno mes del año en los 3.667 euros de rebaja media por cada operación de compra de un vehículo. En octubre, recuperaron los 4.049 euros y se mantuvieron en los 4.044 euros en noviembre.

Esta cantidad es inferior a las promociones que se realizaban el año pasado. En concreto, el dato de noviembre es un 6% inferior a lo registrado en el mismo mes de 2015, cuando se realizaron las mayores rebajas en los automóviles. La diferencia es que, mientras que el año pasado estos descuentos incluían las promociones del plan PIVE, en noviembre de este año ya no están vigentes.

El plan PIVE otorgaba hasta 2.000 euros de descuento en sus primeras ediciones, de las cuales 1.000 euros los ponía el Estado y otros 1.000 euros, marcas y concesionarios. De este modo, se alcanzaron los 4.303 euros de promociones medias. Los 4.000 euros actuales son resultado del esfuerzo de cada marca, sin apoyo gubernamental.

Los precios al alza

Los descuentos suben pero no tanto como el coste final de los vehículos, que ha subido un 8% entre noviembre de este año y el del año pasado. El precio medio por vehículo se ha posicionado en los 21.521 euros en lo que va de año en curso, un 7% más que en el año anterior. Pero en noviembre, llegaron a los 22.308 euros, un 8% más.

El año pasado, la media de precio por vehículo en los once primeros meses del año se colocaba en 19.743 euros, solo un 1% más que en el mismo periodo de 2014.

El ‘efecto llamada’ de las promociones

El canal de particulares es especialmente sensible a los descuentos y promociones, también a la hora de adquirir un vehículo. Tras perder los incentivos de los planes PIVE, las compañías están incrementando sus campañas publicitarias para compensar este descenso. Es por eso que también las automovilísticas han aprovechado el tirón del Black Friday para subir sus ventas. Marcas como Seat, Ford o Renault realizaron promociones expresamente orientadas a subir los descuentos en este último viernes de noviembre. Estas rebajas tuvieron su repercusión en las matriculaciones de noviembre. Lograron levantar el canal de particulares, que creció un 4% después de caer un 2,3% en octubre. El viernes 25 se vendieron 5.112 unidades, un 15,4% más que el día anterior. En el canal de particular, subieron las ventas un 7,36%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_