_
_
_
_
_
Jornada electoral

El líder euroescéptico pierde las elecciones en Austria

Hofer, líder del Partido de la Libertad, admitió de inmediato la derrota

El candidato ultraderechista llega al Palacio de Hofburg tras cerrarse la jornada electoral.
El candidato ultraderechista llega al Palacio de Hofburg tras cerrarse la jornada electoral. CHRISTIAN BRUNA (EFE)

El líder de la ultraderecha euroescéptica, Norbert Hofer, perdió el domingo las elecciones a la presidencia de la república en Austria frente a Alexander van der Bellen, candidato independiente vinculado a los Verdes, que se impuso con el 51,7% de los votos.

La derrota de Hofer, que había superado a Bellen en la primera vuelta con más de medio millón de votos, supone un alivio para la Unión Europea, inquieta ante la posibilidad de que, por primera vez, llegara a la jefatura de un Estado miembro un partido abiertamente ultraderechista y reacio al proyecto de integración europea.

La presidencia de la República en Austria apenas tiene poderes, pero el triunfo de un partido ultraderechista y xenófobo como el de Norbert Hofer hubiera revestido un importante carácter simbólico de rechazo de las políticas europeas.

Bruselas temía que la victoria de un partido de ultraderecha contribuyera a la normalización de esa corriente política a sólo unos meses de las elecciones en Francia, donde el Frente Nacional de Marine Le Pen aspira a llegar al Elíseo. La reciente victoria de Donald Trump en EE UU podría animar a los votantes europeos a optar por partidos que hasta hace poco eran considerados por el resto como parias sin posibilidad de llegar al poder.

Pero Austria y, sobre todo Viena, donde Bellen obtuvo el 67% de los votos, se ha desmarcado de esa tendencia. Nada más cerrar las urnas, a las cinco de la tarde, el primer sondeo de la televisión pública (ORF) ya apuntó a una victoria del candidato ecologista.

Hofer, líder del Partido de la Libertad, admitió de inmediato la derrota y pidió a sus afiliados, simpatizantes y votantes que diesen por superada una batalla electoral que se ha prolongado durante seis meses, tras la anulación de los comicios en mayo por irregularidades. Bellen venció entonces por una pequeña diferencia de poco más de 30.000 votos. Eset domingo la ha ampliado a 134.000 votos, con una participación del 64,6%. Hofer obtuvo el 48,3% de las papeletas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_