_
_
_
_
_
Política monetaria

Cita clave del BCE: ¿Qué espera el mercado?

Los expertos creen que Draghi anunciará una extensión del programa

REUTERS
Gema Escribano

El BCE se enfrenta esta semana a la que es su última reunión antes de que concluya el año. Y lo hace en un escenario de fuerte volatilidad en el mercado de deuda. Los repuntes de las rentabilidades en la deuda americana tras la victoria de Donald Trump han tenido un efecto contagio en la deuda europea. Pero las causas de los ascensos de los tipos en el mercado secundario no se limitan a esto. Mucho han tenido que ver las voces que a comienzos del mes de noviembre apuntaban a la posibilidad de que a partir de abril Mario Draghi comience a reducir su programa de compra de activos, fijado en los 80.000 millones de euros mensuales.

Con este escenario como telón de fondo, los inversores aguardan a conocer las decisiones en política monetaria y más teniendo en cuenta que con los actuales criterios el BCE se quedaría sin bonos que comprar antes de marzo del próximo año.

El consenso de los analista descarta que la institución europea anuncie una reducción del programa de adquisición de deuda. Al contrario, lo que esperan es una extensión del mismo. La controversia reside en si son seis meses o nueve.

El departamento de análisis de Bank of America Merrill Lynch baraja dos hipótesis. La primera, una ampliación del Quantitavie Easing hasta septiembre de 2017 acompañado por cierta flexibilidad técnica como la ampliación de los límites de compra de bonos de un mismo emisor desde el 33% actual al 50%.

La otra opción pasaría por continuar con el QE hasta finales de 2017 asociado a menores restricciones para que los bancos centrales encargados de las compras de bonos puedan seguir haciéndolo, independientemente de lo que realice el Bundesbank, entidad afectada por la escasez de activos potencialmente adquiribles.

Los que no se plantean los expertos de la entidad estadounidense es un endurecimiento de la política monetaria de la eurozona pues no identifican una recuperación de la inflación subyacente. Consideran que una medida de este tipo generaría más riesgo que beneficios, especialmente a la periferia.

Nomura se decanta por la extensión del programa otros seis meses unido a la modificación de los criterios técnicos recogidos por Bank of America. La reducción de la facilidad de depósitos (-0,4%) sería una decisión que entra dentro del abanico de posibilidades, pero que de acometerse se trataría de un cambio menos estratégico.

Los expertos de Renta 4 prevén que el BCE y compra bonos con rentabilidades inferiores al -04%. En un entorno de repunte de los tipos, que la deuda alemana a dos y tres años esté en zona de mínimos viene a descontar este escenario.

Otra opción pasaría por que se relajasen los requisitos de préstamos aplicados a la deuda soberana adquirida con el fin de facilitar las operaciones de recompra y estimular el préstamos entre entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_