_
_
_
_
_
Composición del índice

El comité de sabios aplaza los cambios en el Ibex

La próxima se celebrará el 8 de marzo

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decido mantener sin cambios la composición del selectivo, en sintonía con lo previsto por el consenso del mercado a excepción de Bankinter, que barajaba la posibilidad de que Inmobiliaria Colonial pasara a sustituir a Meliá. La próxima se celebrará el 8 de marzo.

Hasta la fecha el último cambio ha corrido a cargo del grupo hotelero que en agosto regresó de manera efectiva al índice. Meliá pasó a ocupar el puesto dejado por FCC después de la opa lanzada por Inversora Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim. La consecuencia inmediata de esta operación fue la reducción del capital libremente en circulación de la constructora a un porcentaje próximo al 14%.

El objetivo que persigue el comité de sabios es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello se sirve de dos baremos. El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Es decir, entre los meses de junio y noviembre, ambos incluidos. En este apartado se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

El segundo requisito es el ya mencionado tope del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización diaria supere ese límite pueden constituir el Ibex 35.

La decisión del comité se ha limitado, por esta vez, a modificar el coeficiente por cambios en el capital no circulante. El nuevo coeficiente que se aplicará a partid del 19 de diciembre será del 100% para Indra y del 80% para Mediaset.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_