_
_
_
_
_
Incertidumbre en la UE

¿Habrá ‘italexit'? Los expertos ven exagerada esta posibilidad

Los expertos no se ponen de acuerdo en si Italia seguirá los pasos de Reino Unido

El líder del Movimiento Cinco Estrella, Beppe Grillo.
El líder del Movimiento Cinco Estrella, Beppe Grillo.EFE
Miriam Calavia Rogel

No ha sido una sorpresa como pasó con el brexit y con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. El ‘no’ en el referéndum italiano es lo que venían apuntando los sondeos. Sí ha sido más rotundo de lo esperado, lo que ha provocado la inmediata reacción del primer ministro Matteo Renzi, que ha anunciado su dimisión. El rechazo a la reforma constitucional alcanzó el 59,11% mientras que el 'sí' quedó en el 40,89%, 20 puntos de diferencia. Ahora se especula con que puedan alzarse con el poder en Italia los partidos populistas y antieuropeos, con el Movimiento Cinco Estrellas a la cabeza, lo que podría desembocar en la salida de Italia de la zona del euro.

Maria Municchi, especialista de inversiones adjunta del equipo multi-activos de M&G Investments, considera “un tanto exageradas” las predicciones de que el resultado de la consulta podría conllevar un ‘italexit’, la salida de Italia de la eurozona. La experta recuerda que Italia está acostumbrada a la inestabilidad política, a los cambios de gobierno y también a los referéndums. De hecho, el país transalpino ha tenido 63 gobiernos y 27 primeros ministros en los últimos 70 años. “Un rechazo a las reformas propuestas no significara más que una continuación de dicha trayectoria inestable, asegura.

Es cierto que Italia se encuentra ahora mismo en una situación económica delicada. Según un informe de Lazard Frères Gestion, el PIB solo ha aumentado un 2% en el tercer trimestre respecto al primer trimestre del año 2000. "Grecia es el único país que registra una marca peor. Todos los demás países de la zona euro, a excepción de Portugal, han progresado más del 20% en dicho periodo", apunta el experto de la firma Julien-Pierre Nouen. Además, el sistema bancario italiano se ha visto lastrado por los créditos de dudoso cobro y no se espera que el país cumpla con sus objetivos de déficit.

"Y las perpectivas siguen siendo limitadas y el crecimiento del PIB debería mantenerse por debajo del 1% en 2017, ya que el consumo permanece moderado", comenta Patrice Gautry, economista jefe de UBP.

En este contexto, el proyecto de reforma constitucional auspiciado por Renzi había sido cuestionado por parte de la clase política y solo lo han defendido el Partido Democrático y algunos partidos centristas. Una vez echado por tierra, aumenta más si cabe la presión que van a ejercer los partidos de la oposición, algunos de los cuales han aprovechado el momento para endurecer su postura contra Bruselas. Pero Ryan Boothroyd, miembro del equipo de Multi-Asset de Henderson Global Investors, no cree que el referéndum italiano desemboque en “una situación similar a la del brexit”.

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, descarta que haya ese tipo de referéndum en Italia. “Lo que habrá es otro gobierno nombrado por el presidente de la República con el encargo de proponer una reforma electoral que no bloquee el Senado. Esto llevará un tiempo. Después tendría que haber elecciones y sólo en el caso de que salga el Movimiento Cinco Estrellas se haría ese referéndum”. En todo caso, recuerda Peiro, ya se hizo uno similar por Siriza en Grecia y no valió para nada. No veo a Italia saliendo de la zona euro”.

En la misma línea, Julien-Pierre Nouen, economista-estratega de Lazard Frères Gestion, sostiene que si tras las reformas propuestas ganara el partido Movimiento Cinco Estrellas, tercera fuerza en los comicios de 2013 con un 25%, sí podríamos ver un nuevo referéndum sobre una posible salida de la zona euro. La formación liderada por Beppe Grillo, ha ido ganando fuerza y plantea el 'italexit' y volver a la lira italiana. Con todo, la Constitución italiana actual prohíbe que se sometan a referéndum tratados internacionales, como el de la moneda europea.

La legislatura actual terminará en el segundo trimestre de 2018, pero el resultado del referéndum puede adelantar los comicios. De hecho, Grillo, que aspira al Gobierno en Roma, no ha tardado en reclamar lo que ya había venido avisando que haría en caso de derrota de Renzi: pedir elecciones generales para la primavera del próximo año. "Sigo creyendo que Italia no se apresurará a llevar a cabo un referéndum sobre su permanencia en la UE", manifiesta Tim Stevenson, director de renta variable europea de Henderson Global Investors.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_