_
_
_
_
_
El peso cae con fuerza

Dimite el gobernador del Banco Central de México

El gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, se retirará a mediados de 2017 dejando su puesto en medio de la incertidumbre tras la victoria de Trump

Fotografía de archivo del 23 de noviembre de 2016 del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante un informe en Ciudad de México.
Fotografía de archivo del 23 de noviembre de 2016 del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante un informe en Ciudad de México. EFE

El gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, se retirará a mediados de 2017 dejando su puesto en medio de la incertidumbre sobre la dirección de la segunda economía de América Latina tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Carstens de 58 años y ex ministro de Hacienda de México, ha sido gobernador del banco central desde 2010. Se retirará del banco el próximo mes de julio y asumirá el primer puesto en el Banco de Pagos Internacionales en octubre, según un portavoz del Banco Central de México.

El peso, que ha sido golpeado por la victoria de Trump, se ha debilitado más del 1% tras la noticia de que Carstens se iba. Aún no está claro quién tomará el puesto de Carstens, aunque el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, ha anunciado que habrá una transición ordenada.

La mayoría de los miembros directivos del Banco Central están preocupados porque la incertidumbre sobre las nuevas políticas económicas bajo la presidencia de Trump en Estados Unidos podría golpear aún más al peso.

Trump amenazó con romper un acuerdo de libre comercio con México durante la campaña y cualquier movimiento de este tipo podría afectar enormemente a la economía de México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. En su anuncio del 17 de noviembre, El Banco Central mexicano votó a favor de elevar los tipos de interés de su divisa en 50 puntos básicos hasta el 5,25%, su nivel más alto desde 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_