_
_
_
_
_
Tecnología

Ezentis compra la chilena Tecnet y se refuerza en la energía

Pagará nueve millones de euros

Luis Solana, presidente no ejecutivo de Ezentis.
Luis Solana, presidente no ejecutivo de Ezentis.
Santiago Millán Alonso

Ezentis ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de la empresa chilena Tecnet por un total de nueve millones de euros. La empresa española ha señalado que esta operación le permite reforzar su presencia en mercados en crecimiento, así como consolidar los objetivos de crecimiento inorgánico marcados.

Tecnet está especializada en servicios para compañías de distribución eléctrica. Hasta el momento, era filial del área de servicios eléctricos de CGE, una de las principales empresas energéticas de Chile, propiedad de Gas Natural Fenosa.

Ezentis ha indicado que Tecnet tiene una cuota de mercado del 15% y opera en 11 regiones del país para ocho compañías de distribución eléctrica. Su facturación asciende los 30 millones de euros anuales, con un ebitda de 2,4 millones de euros a cierre de 2015. La cartera de la compañía asciende a 130 millones de euros.

La adquisición de Tecnet por parte de Ezentis supone la consolidación de Chile como segundo mercado por ingresos del grupo con un peso aproximado de 26%, detrás de Brasil con aproximadamente el 35%. Ezentis adquirió el pasado mes de mayo hasta el 100% de su filial chilena, convirtiéndose de este modo en único propietario y reflejando la relevancia de este país en el desarrollo de negocio de la compañía.

La compra se ha hecho ya efectiva y no requiere de ningún tipo de aprobación por parte de las autoridades regulatorias chilenas.

En términos generales, Ezentis no descarta cerrar otras adquisiciones en los próximos meses. De hecho, la empresa ha estado sondeando posibles adquisiciones para acelerar el crecimiento inorgánico. La compañía ha analizado tres posibles operaciones corporativas, dos en Chile, y una tercera a una compañía con presencia en España, México y Perú, según publicó Cinco Días el pasado 15 de noviembre.

Con estos movimientos, según fuentes de los analistas, Ezentis buscaba reforzar su presencia en el ámbito de las redes e instalaciones de energía, área estratégica del grupo español junto a las infraestructuras de telecomunicaciones.

El mercado ha visto bien la adquisición de Tecnet. Las acciones de Ezentis suben más de un 6% cerca del mediodía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_