_
_
_
_
_
Presupuestos

Rajoy elevará por decreto el SMI un 8%, hasta 707,6 euros

Los sindicatos ven usurpado su papel en el diálogo social por el PP y PSOE

Los portavoces socialista, Antonio Hernando (izquierda) y Popular, Rafael Hernando, en la sesión de control del Congreso.
Los portavoces socialista, Antonio Hernando (izquierda) y Popular, Rafael Hernando, en la sesión de control del Congreso.EL PAÍS
Raquel Díaz Guijarro

El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes por real decreto-ley la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 707,60 euros para 2017, según anunció a última hora de hoy el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los representantes de los sindicatos CC OO y UGT y de la patronal CEOE-Cepyme. Se trata de la mayor subida anual decretada para este indicador en 30 años.

Las primeras reacciones por parte de los líderes sindicales no se hicieron esperar y el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, calificó la reunión mantenida esta tarde entre el Gobierno y los agentes sociales como un claro “paripé”, que además supone una “intromisión” del PP y del PSOE en el diálogo social. Górriz aseguró que Empleo les había reconocido que su propuesta respondía al acuerdo suscrito con el PSOE para recabar su apoyo al techo de gasto y los objetivos de déficit de 2017 y 2018 que deben ser remitidos cuanto antes a Bruselas.

Así, ambos sindicatos criticaron con dureza el procedimiento empleado por el Gobierno al hurtar al diálogo social de una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario. Aún más grave, en su opinión que plasmaron en un comunicado conjunto, es el hecho de que la decisión conlleve que el incremento salarial vaya a ser aprobado en Consejo de Ministros mediante la fórmula del Real Decreto Ley, “devaluando cuando no negando el debate democrático en el Parlamento”, añadió Górriz.

UGT y CC OO consideraron un “avance aunque insuficiente” la subida del 8% del SMI propuesta por el Gobierno, todavía alejada de la demanda sindical de que el salario mínimo alcance los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio al finalizar la legislatura (950 euros en 2020), tal y como establece la Carta Social Europea suscrita por España.

Ambas organizaciones estuvieron de acuerdo en que la “sostenida y firme presión ejercida por CC OO y UGT y la convocatoria de movilizaciones han influido en el Gobierno, junto con la proposición de ley aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso (con la oposición del PP), para proceder a una subida escalonada del SMI, decisión, insistimos, que aún queda lejos de la propuesta de los sindicatos”. El comunicado añade que se trata de una propuesta, la del incremento del 8% del SMI, que “no satisface la demanda sindical, aunque supera con creces los habituales incrementos que los distintos Gobiernos han puesto en marcha en los últimos años”.

Los sindicatos recordaron que más de cinco millones y medio de personas cobran en España el SMI o una cuantía menor y apenas pueden llegar a fin de mes. Además, insistieron en el planteamiento defendido en los últimos días sobre la necesidad de ampliar el salario mínimo. Argumentaron que el crecimiento económico debería permitir ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, sobre todo como consecuencia de decisiones unilaterales del Gobierno, que anualmente o congelaba o subía de manera insignificante esta renta. Y en esta línea, se mostraron totalmente opuestos a secuenciar el incremento del SMI en un periodo de ocho años para igualar la demanda sindical, algo que llegó a plantearse en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el presidente Mariano Rajoy y la titular de Empleo, Fátima Báñez.

Por último, las dos organizaciones sindicales se reafirmaron en que la iniciativa para que el SMI llegue a los 800 euros en 2017 y a 950 al final de la legislatura es una de las razones que han llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones el 15 y 18 de diciembre. “El Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas. Además, se pueden cuadrar los Presupuestos con otras medidas que no sean a costa de los más débiles”, subrayó el comunicado emitido tras el encuentro de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_