_
_
_
_
_
Ahorro

Raisin rastrea los depósitos más rentables de Europa

La 'fintech' lanza hoy su plataforma en España con 14 depósitos de un banco austriaco y otro checo

Los tres fundadores de Raisin, Michael Stephan, Frank Freud y Tamaz Georgadze (de izquiera a derecha).
Los tres fundadores de Raisin, Michael Stephan, Frank Freud y Tamaz Georgadze (de izquiera a derecha).
Miriam Calavia Rogel

Conectar a los ahorradores españoles con los depósitos de los bancos de otros países de la Unión Europea mejor remunerados que en España. Es el propósito de la joven fintech Raisin, fundada a finales de 2012, que hoy empieza a operar en España a través una plataforma local (Raisin.es) en la que, por ahora, se pone a disposición de los clientes los productos a plazo fijo de dos entidades financieras europeas, la austriaca Euram Bank y la checa J&T Banka.

La empresa de tecnología financiera, que funciona como intermediaria en la contratación de los depósitos, prevé incorporar en los próximos meses otros cinco bancos más, y llegar a colaborar en un futuro con las 22 entidades de 14 países de la UE que ya trabajan con la plataforma en Alemania (WeltSparen), que tambien incluye a Austria.

De momento, aterriza en España con 14 depósitos que ofertan rentabilidades de entre el 0,30% y el 1,05% TAE a diferentes plazos, que van desde los seis meses hasta los diez años. En función del periodo elegido, se dan además hasta 75 euros en bonus.

Más de 50.000 clientes en tres años

Fundada por tres ex trabajadores de la consultora McKinsey, Raisin, con sede en Berlín, cuenta en su equipo directivo con personal de Deutche Bank, UBS y Goldman Sachs. En total son más de 65 empleados de 24 nacionalidades diferentes. En tres años, más de 50.000 clientes han invertido más de 1.800 millones de euros a través de sus plataformas. Cuentan con crecer en España, el cuarto mercado de depósitos de Europa, “donde el cliente no encuentra lo que está demandando”. El año pasado acudieron a una segunda ronda de financiación en la que levantaron 30 millones de euros.

El declive de las remuneraciones en España, donde el tipo de interés medio ha caído hasta el mínimo histórico del 0,15%, ha motivado a Raisin a “buscar los mejores depósitos de otros países de Europa para ofrecerlos a los clientes de forma sencilla, transparente y gratuita”, expone David Jiménez Maireles, responsable de la firma en España. De media, en la Unión Europea se renta un 0,52% y, en Francia, donde cuentan con otra plataforma local, se paga el 1,05% TAE, según datos del BCE.

El funcionamiento de Raisin es simple. Primero hay que registrarse y, automáticamente, se abre una cuenta con la sucursal belga Keytrade Bank, donde el cliente hará la transferencia del dinero que quiere destinar al depósito y donde recibirá al vencimiento el capital más la rentabilidad. Segundo, se selecciona el depósito y la cantidad a invertir. Y, tercero, se aceptan los términos y condiciones.

Todos los depósitos a plazo están garantizados hasta los 100.000 euros por cliente y entidad. No hay renovaciones automáticas, ni comisiones para el cliente ni vinculación. Raisin también espera introducir con el tiempo nuevos productos de ahorro como cuentas remuneradas. "Se trata de productos sencillos y sin letra pequeña. Nos dirigimos a un cliente que quiera tener sus ahorros asegurados pero que busca rentabilidades que los bancos españoles ahora no ofrecen", dice Jiménez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_