_
_
_
_
_
La empresa ofrece una subida salarial del 4,4%

Lufthansa ofrece un 4,4% de subida salarial frente al 22% de los pilotos

Hasta el momento, 4.461 vuelos han sido cancelados en total y más de 525.000 pasajeros se han visto afectados

Miembros de la tripulación de tierra piden la finalización de la huelga a las puertas de la sede de Lufthansa en Fráncfort (Alemania).
Miembros de la tripulación de tierra piden la finalización de la huelga a las puertas de la sede de Lufthansa en Fráncfort (Alemania).EFE
Fernando Belinchón

Después de seis días de huelga con 4.461 vuelos cancelados y más de 525.000 pasajeros afectados, la guerra entre los pilotos del sindicato Vereinigung Cockpit (VC) y la aerolínea Lufthansa parece relajarse, pero en realidad sigue con las espadas en todo lo alto. Solo durante el día de hoy, de los más de 160 vuelos con salida o aterrizaje en España, 46 fueron cancelados.

El acuerdo aún se resiste a llegar, los pilotos rechazan someterse a un arbitraje para solventar la situación y se intensifican las hostilidades entre los distintos empleados de la aerolínea. El personal de tierra de la compañía, criticó la acción de los pilotos que según su punto de vista se han visto embarcados en “una huelga destructiva” que cada día cuesta a la compañía entre 10 y 15 millones de euros en pérdidas.

Pero, ¿Cuál es el origen de las protestas? La respuesta se encuentra en el salario de los pilotos. Desde el año 2012, no han tenido subidas salariales pero por contrato, cada año tienen un aumento del 3%. A pesar del incremento anual automático, los pilotos lo consideran insuficiente ya que desde 2014 han secundado 14 huelgas.

En su oferta del pasado domingo, Lufthansa puso sobre la mesa un incremento salarial del 4,4%  que aplicaría progresivamente hasta el 2018 además de un pago único a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings correspondiente al salario de 1,8 meses. A cambio, los pilotos verían reestructurado a la baja su plan de pensiones, claúsula que finalmente Lufthansa retiró en la última oferta de ayer que mantenía el incremento salarial y el pago único del domingo.

Pero los pilotos han considerado hasta el momento la oferta insuficiente y convocaron las jornadas de huelga de hoy y del martes. Los pilotos exigen un incremento salarial del 22% a aplicar en un periodo de cinco años empezando a contar en abril del año que viene.

Lufthansa destacó que a pesar de las movilizaciones, 2.110 de los 3.000 vuelos programados para hoy salieron con normalidad y pone a disposición de los pasajeros afectados por los paros un teléfono gratuito de atención al cliente que en el caso de España, es el 900 901 465.

Los pilotos de Lufthansa cobran de media 180.000 euros. Cuando inician su andadura en la compañía se embolsan 73.000 euros anuales y como máximo pueden llegar a recibir 255.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_