_
_
_
_
_
Financiación

El crédito al consumo es navideño

Diciembre es uno de los dos meses del año en que más crece este tipo de financiación. Estas fiestas, 3,6 millones de españoles recurrirán a él para financiar sus gastos, que de media alcanzarán los 592 euros

Compras navideñas en la Gran Vía de Madrid.
Compras navideñas en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge (Cinco Días)
Carlos Gómez Abajo

El crédito al consumo se está recuperando paulatinamente desde el inicio de la crisis y se notará especialmente en Navidad, el periodo del año en el que más préstamos solicitan los consumidores: en diciembre crece un 23% respecto a noviembre, según datos de Bankia a 2015.

Los meses más fuertes del año en cuanto a consumo son enero (básicamente los 15 primeros días), junio, julio y diciembre, y en estos dos últimos es en los que más financiación se pide.

Durante los primeros nueve meses de este año, el crédito al consumo concedido por Bankia creció un 21% respecto al mismo periodo del año anterior, y superó los 1.000 millones del año. El importe medio de los préstamos ha ido bajando en los últimos años, señalan fuentes del banco, y se mueve en torno a los 7.000 euros.

Según un estudio del servicio online de ayuda al consumidor Kelisto, basado en datos propios, de Deloitte y de la Confederación de Consumidores y Usuarios, estas Navidades los españoles gastarán 592 euros de media, un 12% más que en las anteriores.

En los primeros nueve meses del año, el crédito al consumo ha aumentado un 21%, según Bankia

Estefanía González, portavoz de finanzas personales del portal, señala que este aumento se debe a la mejora del empleo y de la renta disponible. “En el tercer trimestre del año, la tasa de paro bajó por primera vez del 20% en seis años, mientras que la renta bruta de los hogares avanzó un 2,7% en el segundo trimestre y la remuneración de los asalariados, un 3,4%”, precisa.

Sin embargo, matiza, la alta temporalidad del empleo, el bajo nivel de los salarios y el descenso del número de desempleados que cobran prestaciones hacen que muchas familias recurran al crédito, “aprovechando que la banca continúa abriendo el grifo. La tasa de crecimiento de los créditos al consumo se sitúa en el 3,4% frente al 2,7% de 2015”, explica. Según González, 3,6 millones de españoles, es decir, el 12% de los adultos, recurrirán a créditos al consumo estas Navidades.

Murcia y Baleares (además de Ceuta y Melilla), con un 13% en cada una, son las comunidades autónomas en las que un mayor porcentaje de la población adulta financiará sus compras navideñas. En el extremo contrario se sitúan Asturias y País Vasco, donde sólo lo hará el 10%. 

Las mejores ofertas

Murcianos y baleares serán los que más recurrirán al crédito al consumo, y asturianos y vascos, los que menos

Los consumidores, según Kelisto, pagarán estas fiestas un interés medio del 12,25% TIN (tipo de interés nominal). Bankia, por ejemplo, ofrece fórmulas como los préstamos preconcedidos (líneas permanentes de crédito), que tienen un TIN del 9%. En el caso de recurrir a las tarjetas de crédito, podrían llegar a pagar hasta un 24% TIN. Otra opción es el adelanto de la nómina.

“A la hora de elegir la forma de financiación más adecuada, nunca hay que olvidarse de calcular la TAE (tasa anual equivalente) de la operación”, recomienda Kelisto, que ha analizado las ofertas del mercado y ha seleccionado las mejores para financiar el consumo navideño a tres meses.

Entre las tarjetas de crédito con vinculación, destacan la Tarjetas Unidúo, Mastercard y Visa de Unicaja, con un TIN del 0%; el mejor adelanto de nómina es el de la Caja de Ingenieros, con 0% TIN; el mejor préstamo es el Ahora Tú de Liberbank, con un TIN del 4,95%; y entre las tarjetas de crédito sin vinculación, la Visa EVO Finance Clásica y Oro de EVO Finance, con un 21% TIN.

Por último, el mejor microcrédito es el de Creditea: 36,54 euros de honorarios y 46,89% TAE. En cuanto a estos últimos, Kelisto señala que “se trata de productos generalmente caros y que solo permiten pedir cantidades por encima de 300 euros a quienes ya han contratado antes otro préstamo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_