_
_
_
_
_
Movimientos turísticos en frontera

España gana 6,5 millones de turistas extranjeros en diez meses

Entre enero y octubre, los principales destinos turísticos han recibido 67,43 millones de viajeros extranjeros, un 10,2% más que en el mismo período de 2015.

Turistas en la playa de Los Cristianos (Tenerife)
Turistas en la playa de Los Cristianos (Tenerife)Efe

Ni la llegada de la temporada baja, en el que el flujo de viajeros extranjeros baja en comparación con el verano, ha hecho flaquear a una industria que se dirige a batir todos los récords. En octubre llegaron a los principales destinos 7,1 millones de viajeros, una cifra inédita en la serie histórica iniciada en el año 2000. Entre enero y octubre, el volumen de turistas ascendió a 67,43 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento anual del 10,2%. Dicho de otra manera, que en diez meses se han ganado 6,5 millones de visitantes extranjeros. Los datos de ocupación que manejan los hoteleros y las reservas de vuelos apuntan a que ese ritmo de crecimiento se mantendrá en tasas similares. Entre noviembre y diciembre del año pasado, la llegada de viajeros ascendió a 7,18 millones; si a esta cifra le aplicamos un crecimiento del 10% que se ha producido en los meses anteriores, el resultado supera los 7,9 millones de viajeros que sumados a los 67,43 registrados hasta octubre arroja un balance de 75,39 millones. Supondría ganar más de 7 millones de viajeros en un año y acercarse a EE UU para disputarle la segunda plaza como destino mundial más visitado.

Los datos hasta octubre confirman las tendencias registradas a lo largo del año. Por mercados emisores, el más importante sigue siendo Reino Unido, del que llegaron 16,1 millones de visitantes, con un crecimiento del 12,2% y una cuota de mercado del 23,8%. La decisión de salir de la Unión Europea y la posterior depreciación de la libra esterlina (lo que encarece los viajes a países de la zona euro) parece no haber hecho mella en los turistas británicos, que siguen apostando masivamente por España. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, señaló el martes que el 44% de los viajeros del Reino Unido que escogen España ya han venido antes al menos en cinco ocasiones, lo que muestra un grado de fidelización muy importante. Los datos de AENA de reservas de asientos aéreos para los dos últimos meses del año y el primero de 2017 para el mercado británico apuntan en esa línea, con crecimientos anuales del 20% en noviembre, del 25,5% en diciembre y del 19,9% en enero.

Más información
Los hoteleros recuperan precios e ingresos previos a la crisis
Los hongkoneses son los turistas que más gastan en España

Francia aventaja a Alemania como segundo mercado más importante, con 10,2 millones de viajeros hasta octubre y un avance anual del 8,3%, mientras que el mercado germano, tras un año de fuertes caídas provocadas por la caída en las conexiones aéreas con Baleares, vuelve a crecer con fuerza (un 6,1% anual) y se queda a tan solo 46.000 turistas de Francia. Especialmente llamativo es el aumento registrado en los Países Nórdicos, que se consolidan como el cuarto mercado más importante, con 4,4 millones de viajeros y un alza anual del 11,3%.

Por destinos, los seis grandes (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana) han crecido de forma exponencial, con tasas superiores al 10%, excepto en el caso de Cataluña, que “solo” lo ha hecho un 4,5%. Pese a ello consolida su posición como la autonomía más visitada, con 16 millones de turistas extranjeros, un 23,7% del total de España. El auge del turismo francés ha sido determinante para Cataluña, ya que uno de cada cuatro viajeros que optó por esa autonomía procedía de Francia. En la segunda posición aparece Baleares, con 12,7 millones de turistas hasta octubre y un crecimiento del 11,9% provocado por el renacer de turismo alemán, del que depende en gran medida. El 44% de los turistas que visitan Baleares son germanos.


Archivado En

_
_