_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El mayor centro comercial de España, bloqueado en Valencia

La compañía Intu prevé invertir 860 millones en desarrollar Puerto Mediterráneo La Generalitat valenciana ha tumbado el plan en la comisión medioambiental

Proyecto Puerto Mediterráneo Shopping Resort en Paterna (Valencia).
Proyecto Puerto Mediterráneo Shopping Resort en Paterna (Valencia).
Alfonso Simón Ruiz

El proyecto para construir Puerto Mediterráneo, el mayor centro comercial de España y ubicado en Paterna (Valencia), se encuentra en peligro de muerte. Si no muere, presumiblemente pasará a enmarañarse en una batalla política y judicial tras el bloqueo por parte de la Generalitat valenciana, que dictó una memoria desfavorable cuatro años después de que arrancara la iniciativa. A lo que se suman las discrepancias entre el PSOE y Compromís, socios del Gobierno regional.

La iniciativa de Puerto Mediterráneo consiste en crear un gigantesco complejo comercial y de ocio promovido conjuntamente por Intu, el mayor propietario de centros comerciales en Reino Unido, y el fondo de inversión Eurofund. Cuenta con un millón de metros cuadrados de superficie, de los que 300.000 m2 corresponden a superficie alquilable y el resto a ocio y zonas verdes. Allí está previsto que se construya una zona de esquí, un túnel del viento, rocódromo, parque temático infantil, zona de aventura y de surf, entre otras instalaciones. La inversión prevista se acerca a los 860 millones de euros y se prevé la creación de 5.000 puestos de trabajo, según la joint venture formada por estas dos empresas.

El proyecto comenzó con la Administración de Alberto Fabra, que lo acogió bajo la fórmula de ATE(Actuación Territorial Estratégica), que permite acelerar las autorizaciones. Pero tres años después, el PP perdió la Generalitat sin haberlo aprobado. Con el nuevo Gobierno encabezado por Ximo Puig (PSPV) desde el pasado año, surgieron las incertidumbres. De hecho, Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y candidata de Compromís en las elecciones de 2015, se mostró contraria al complejo comercial desde el inicio, al que calificó como “una barbaridad insostenible e inviable”.

¿Quién es el promotor?

Intu es el mayor promotor y gestor de centros comerciales en Reino Unido, donde cuenta con una veintena de estos complejos. En España, disponen de los centros Intu Asturias y Puerto Venecia (Zaragoza), el mayor centro comercial de nuestro país, de 206.000 metros cuadrados y que comparte al 50% con el fondo de pensiones canadiense CPPIB. Esta instalación aragonesa, con grandes zonas de ocio y un lago al aire libre, es el modelo en el que se basa el proyecto Puerto Mediterráneo en Valencia.

El Ejecutivo valenciano tumbó el actual proyecto el pasado mes, tras una resolución negativa de la comisión de evaluación ambiental de la Generalitat, basada fundamentalmente en un informe en el que se detallaba que el diseño no respeta una distancia de 50 metros con una de las vías colindantes. Además, se explicaba que ese área, cercana a un paraje conocido como La Mola, es “la única gran bolsa de suelo no urbanizable” en el área metropolitana de Valencia.

“En esa misma zona ha habido proyectos con flexibilidad respecto a la distancia de los 50 metros. Tenemos 52 informes favorables anteriores, de la propia Generalitat, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Fomento. La realidad es que por un informe muy discutible se para una inversión de 860 millones y no se permite la creación de 5.000 empleos”, señala Salvador Arenere, consejero de la joint venture Intu Eurofund. Este responsable recuerda, además, que cuentan con el apoyo de sindicatos y organizaciones empresariales para desarrollar el complejo comercial. “Estamos abiertos al diálogo, antes de llevar la paralización a los tribunales”, asegura.

Previsiblemente se encontrarán con una férrea oposición por parte de la coalición Compromís, fundamentalmente de Los Verdes y de la propia Oltra, según fuentes conocedoras del proyecto, más proclives a aprobar medidas de protección del pequeño comercio y de fomento de una la limitación horaria. En ese entorno, además, ya funcionan los centros comerciales de Heron City y Bonaire.

Desde la Generalitat dan por muerto el plan para levantar Puerto Mediterráneo. Fuentes gubernativas señalan que el actual proyecto ha sido rechazado y que si los promotores quieren retomarlo, tendrán que adaptarse a la normativa. Por su parte, Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna (PSPV), ha apoyado públicamente el centro comercial, con el visto bueno de las filas socialistas, y ha pedido a los promotores que amolden a una “ciudad sostenible” una iniciativa, en la que no se pierda la inmensa inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_