_
_
_
_
_

Cepyme pide adelantar la reforma de las pensiones

Esta medida suponía ampliar la edad de jubilación de manera progresiva, hasta alcanzar en 2027 los 67 años.

Cepyme ha solicitado que se adelante temporalmente la puesta en marcha efectiva de la reforma de las pensiones aprobada en 2011. Esta medida suponía ampliar la edad de jubilación de manera progresiva, hasta alcanzar en 2027 los 67 años. En concreto, ha pedido profundizar en la reforma de las pensiones y evaluar el impacto económico que tendría acordar dicho periodo de tiempo.

Tras los cambios aprobados, se amplió desde los 35 hasta los 38 años y seis meses los años de cotización que se necesitan para jubilarse con 65 años. Lo hacía de manera progresiva, tres meses por año. De igual modo, se acordaba pasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años desde 2013 hasta 2027.

La reforma también tiene en cuenta una ampliación del cómputo para calcular la base reguladora de la pensión. Esta pasa de 15 a 25 años. En este punto, no obstante, Cepyme considera que lo que se sería deseable es tener en cuenta toda la vida laboral de los trabajadores.

En paralelo, Cepyme propone separar las bases de cotización. De esta manera, la Seguridad Social deja de financiar las tarifas planas y las reducciones de cuotas sociales, además de los regímenes especiales, como el de las empleadas domésticas y el agrario.

Otra de las apuestas de esta organización es revisar determinadas prestaciones. Ello se debe a que su financiación debe pasar al Estado, por lo que son sufragadas con cotizaciones sociales. Es el caso de las pensiones de viudedad, además del complemento a la natalidad de las pensiones de jubilación.

Por último, Cepyme aboga por ampliar las bases medias de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos y que este incremento se lleve a cabo en la misma proporción que los trabajadores del régimen general. Esta modificación, a su juicio, debe realizarse porque ambas tipologías de profesionales deben converger en contribuciones y en derechos.

Más información

Archivado En

_
_