_
_
_
_
_
La expansión internacional de la banca

BBVA estudia adquirir el banco argentino Patagonia

También Itaú analiza hacerse con la filial de Banco do Brasil

Sede de BBVA.
Sede de BBVA.Pablo Monge

BBVA tiene apetito por crecer en Argentina y ha echado el ojo a Banco Patagonia, del que Banco do Brasil analiza vender su participación mayoritaria. “No hay duda de que sus operaciones son perfectamente compatibles con las nuestras”, ha expuesto Martín Zarich, consejero delegado de Banco Francés, la filial argentina de BBVA, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. “Vamos a mirarlo con detalle, lo que todavía no hemos hecho porque no está confirmado que la operación esté sobre la mesa”, ha añadido Zarich.

Patagonia, la unidad argentina del Banco do Brasil, tiene un valor de mercado de alrededor de 1.800 millones de dólares (unos 1.705 millones de euros) y, según Bloomberg, es un objetivo atractivo puesto que se espera que duplique su penetración desde el actual 13% en un mercado financiero en el que cuenta con más de 70 instituciones.

Banco do Brasil, el mayor banco por activos en Latinoamérica, ha contratado a JPMorgan Chase & Co para asesorarle en la venta de la unidad argentina, según reveló el pasado agosto una persona familiarizada con la operación.

Banco do Brasil adquirió la mitad de Patagonia en 2010 por 480 millones de dólares, participación que ha elevado al 58,6% del capital actualmente. La entidad busca vender su participación a inversores o, si no fuera posible, o realizar un oferta pública de venta de acciones si las pujas no fueran suficientemente interesantes. Banco do Brasil, con un activo total de 1,5 billones de reales (unos 428.000 millones de dólares), realiza la venta por la necesidad de reforzar su capital ante las pérdidas generadas por la morosidad de sus préstamos.

BBVA, por su parte, tiene la intención de concentrarse en adquisiciones que permitan impulsar a los clientes minoristas del banco y a las pequeñas y medianas empresas”, matiza Zarich. “Contemplaremos todas las oportunidades que tengan sentido estratégico para nuestro crecimiento”, ha detallado.

Patagonia también ha despertado el interés del banco brasileño Itaú. Tanto este como BBVA ya trataron de hacerse con el negocio argentino de Citibank que finalmente fue adquirido en octubre por Banco Santander. Para BBVA, la adquisición de Patagonia supondría un impulso para su apuesta por Argentina, país en el que ha ganado 179 millones de euros este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_