_
_
_
_
_
Reordenación bancaria

El Frob ficha a Afi como asesor para privatizar Bankia y BMN

Al concurso se presentaron seis empresas Afi tiene tres meses para realizar su estudio

El Estado, a través del FROB, ha adjudicado a Analistas Financieros Internacionales (Afi), el contrato de asesoramiento para la reordenación de las entidades de crédito participadas que mantiene, que son Bankia y BMN. 

Su cometido es que estudie las mejores opciones para el futuro de estas dos entidades y que puedan devolver las ayudas concedidas de 22.424 millones de euros en el caso de Bankia, y de más de 1.600 millones en el caso de BMN.

En ambos casos deben privatizarse entre finales de 2017 (Bankia) y en marzo de 2018 (BMN). Para ello, se estudiará si es mejor su fusión o que permanezcan independientes y se vendan por separado. Afi deberá tener concluido su estudio en 12 semanas, es decir, el 20 de febrero. El FROB ha tenido en cuenta para adjudicar este contrato a Analistas Financieros su experiencia, además del precio que esperan cobrar, cuyo tope está situado en 360.000 euros.

El Frob abrió el pasado 19 de octubre el procedimiento de licitación del contrato de selección de un asesor para llevar a cabo el análisis de la reordenación de Bankia y BMN y otras posibles estrategias de desinversión.

Al concurso se presentaron seis empresas y, tras el análisis de las ofertas, la Comisión Rectora del Frob ha decidido en su sesión de este martes adjudicar el contrato a Afi, ya que es la que ha obtenido la mayor puntuación en base a los criterios establecidos, según ha informado el Frob en un comunicado.

El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN. El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace en marzo de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_