_
_
_
_
_
Extensiones

Identifica las noticias falsas en Chrome

Mucho se viene hablando últimamente de la batalla que ha planteado Facebook a las noticias falsas en su plataforma. De hecho, ya se ha explicado hasta cómo Zuckerberg lo va a evitar - levantando alguna que otra duda al respecto -.

Pero mientras la red social e, incluso, Google se han puesto manos a la obra, podemos ir filtrando ya las noticias que no son ciertas por nuestra cuenta gracias a una simple extensión para Chrome. Hablamos de Fake News Monitor, un software gratuito que si bien no nos va a bloquear ninguna página web, nos va a permitir identificar rápidamente si estamos visitando una web de dudosa veracidad.

Una extensión creada por periodistas e investigadores de comunicación

Esta extensión ha sido creada por el editor del New York Magazine, Brian Feldman, y se apoya en una amplia base de datos que se ha configurado a través de una rigurosa investigación de la veracidad de cada una de las webs. Esta lista hará que sitios como El Mundo Today o, en habla inglesa, Breitbart o InfoWars no nos vuelvan a colar una noticia falsa como verdadera. Visualmente lo que obtendremos será una notificación en pantalla, de las que ya nos hace Chrome, en la que nos invitará a pensarlo dos veces antes de hacernos caso de una web que estamos visitando.

Se basa también en una larga lista de webs que se pueden denunciar por parte de los usuarios y, además, apoyada por la inteligencia que dan los datos de tráfico de Alexa de cada web para determinar su autoridad (aunque esto, en las webs preparadas para hacer correr bulos no sabemos si será una buena métrica).

Además, en la web de la extensión también indica que se dedicar a rastrear la fuente de cada noticia para comprobar que lo que se cuenta en ella es real o, por el contrario, viene de una de estas webs de fakes de Internet. Por otra parte, cualquier usuario de internet puede reportar una web de noticias falsas para seguir aumentando la base de datos de Fake News Monitor.

De esta forma tan sencilla podemos dejar de caer una y otra vez en noticias que poco o nada nos aportan y sólo consiguen aumentar la confusión entre nuestros amigos y, a veces, ganarnos sus bromas por lo crédulos que podemos llegar a ser.

Más información

Archivado En

_
_