_
_
_
_
_
Rendimiento anual del 13% desde 2011

Los ‘trucos’ del mejor fondo de Bolsa española

El fondo ha sido el mejor de su categoría al analizar el rendimiento desde 2011

Un panel donde se puede seguir la evolución del Ibex, en la Bolsa de Madrid.
Un panel donde se puede seguir la evolución del Ibex, en la Bolsa de Madrid.Efe
Miguel Moreno Mendieta

EDM es una gestora independiente –radicada en Barcelona– que apenas es conocida por el gran público. La firma administra activos por un importe cercano a los 3.000 millones de euros y algunos de sus fondos están considerados como los mejores del mercado. En Bolsa española, su producto EDMInversión es el fondo que más ha rentado durante los últimos cinco ejercicios, con un retorno anual del 13%. En este mismo periodo el rendimiento anual del Ibex 35 ha sido del 0,4%.

¿Cuál es el secreto para haber conseguido un retorno tan espectacular? Su presidente, Eusebio Díaz-Morera, intenta relativizar los resultados. “Nosotros no hemos inventado la rueda. Simplemente dedicamos mucho tiempo al análisis, a buscar compañías en las que creemos al 100%, y que tienen buen precio”, explica.

Gestión flexible en renta fija

No soplan los vientos a favor de la renta fija. Tras años de revalorización de los bonos emitidos por Gobiernos y empresas –en buena medida por la política llevada a cabo por los grandes bancos centrales–, buena parte de las emisiones ofrecen hoy por hoy tasas de retorno negativas, y los expertos creen que los rendimientos que ofrece este tipo de activos no refleja adecuadamente los riesgos que se asumen.

En EDM afrontan este escenario apostando por la máxima flexibilidad en la gestión. Su fondo EDM Ahorro, que cuenta con cuatro estrellas Morningstar, ha ido rotando su cartera de emisiones de deuda soberana (que en 2014 rozaban el 40% del total), hacia bonos emitidos por en empresas. En concreto, la deuda de empresas con la máxima calificación crediticia supone el 46% del total, y de otras empresas es el 33%. En lo que va de año, y pese a las caídas de rentabilidades en este tipo de fondos han logrado un rendimiento del 2,6%.

La convicción en la selección de valores es una de las claves de los altos retornos. En su fondo de Bolsa española tan solo tienen en cartera 21 valores, un nivel muy bajo para un fondo de inversión. “Dedicamos meses a analizar cada inversión, así que una vez que tomamos la decisión, mantenemos la apuesta durante mucho tiempo”, apunta Díaz-Morera, que ayer celebró en Madrid un encuentro con inversores. Tal y como explica el gestor, la rotación de la cartera es inusualmente baja, del 16-17%.

Las apuestas del fondo

Los gestores de EDM buscan negocios que puedan llegar a entender bien, tratan de conocer al máximo a los directivos de la empresa, y solo aprueban las inversiones por consenso. Entre los valores por los que apuesta ahora su fondo de renta variable española destacan Acerinox, Cie Automotive, Grifols, Colonial, Inditex y Técnicas Reunidas.

“Se trata de compañías en las que la gestión es excelente, y que han sabido adaptarse perfectamente a los cambios que se producen en el entorno macroeconómico”, recuerda Díaz-Morera.

La buena marcha de EDM Inversión ha hecho que la firma de análisis de fondos Morningstar le haya otorgado cinco estrellas y la categoría plata. El gestor histórico del fondo, Joan Grau, está considerado como uno de los mejores para Bolsa española.

Desde la firma, hacen mucho hincapié en que su visión es fundamentalmente micro. “No tenemos ni idea de lo que va a hacer el mercado, ni pudimos anticipar que Donald Trump iba a ganar las elecciones. Nuestro trabajo es otro: identificar firmas bien gestionadas, con un balance saneado, con buena generación de caja, y con perspectivas de poder mantener un crecimiento de su beneficio a largo plazo”, apunta Díaz-Morera.

La firma cuenta también con un fondo monetario, uno de renta fija europea, otro de Bolsa latinoamericana y otro de Bolsa europea.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_