_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHL gana tiempo para concluir el túnel bajo el Bósforo

Alcanza un acuerdo con el Gobierno turco para entregar la obra en diciembre de 2018 Subcontrata a tres constructoras locales para concluir el proyecto

Juan Villar-Mir, presidente de OHL.
Juan Villar-Mir, presidente de OHL.
Javier Fernández Magariño

OHL ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno turco por el que gana plazo, hasta finales de 2018, para concluir el túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo. Con el proyecto al 65% de ejecución, la española evita sanciones a cambio de subcontratar lo que resta del trabajo con tres firmas locales. OHL se queda de contratista general y elimina el riesgo en su balance del conocido como proyecto Marmaray.

Se trata de una de las tres grandes obras internacionales que amenazan sus cuentas, junto al hospital Chum de Montreal (Canadá), por el que ha provisionado 105 millones en el tercer trimestre, y el hospital de Sidra, en Catar. Además, el grupo que preside Juan Villar-Mir tiene otras 16 obras bajo reclamación ya provisionadas. Según se puso de manifiesto la semana pasada, en el marco de la presentación de resultados trimestrales, OHL prevé un impacto de 100 a 300 millones por las tres obras fallidas. Un revés que la firma de la familia Villar Mir prevé amortiguar con la venta de participaciones en los proyectos hoteleros de Mayakobá (México) y Canalejas (Madrid), entre otros, por los que espera ingresar unos 300 millones en los primeros meses de 2017.

El túnel turco es una de las tres grandes obras internacionales que amenazaban las cuentas de OHL, junto al hospital Chum de Montreal (Canadá) y el hospital de Sidra, en Catar

En el caso del proyecto Marmaray, la modificación del contrato se ha llevado a cabo a través de un Decreto de Presidencia, aceptado por OHL, con lo que ratifica su compromiso con la conclusión de los trabajos adjudicados en 2011. La empresa se ha referido al futuro túnel que une las partes europea y asiática de la ciudad de Estambul como "esencial" para la ciudad. "El equipo de ejecución de la obra se ha reforzado con la entrada como subcontratistas de tres empresas constructoras turcas de primer nivel", afirma OHL en un hecho relevante remitido a la CNMV.

La discutible estrategia de selección de mercados y proyectos en el exterior es uno los puntos que ha penalizado al grupo constructor en los últimos ejercicios, tras problemas en Argelia, Turquía, Arabia Saudí, Catar o Rusia. OHL, junto a otras 11 empresas españolas, también participa en la construcción del AVE entre La Meca y Medina, en Arabia, donde el consorcio español acaba de obtener 14 meses de prórroga para entregar la obra y 150 millones de euros por sobrecostes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_