_
_
_
_
_
Sector financiero

La banca minorista europea alerta de los tipos bajos prolongados

Las cajas de ahorros y bancos minorista europeos reclaman al BCE la normalización de los tipos de interés Dicen que seguir con tipos negativos “supone un riesgo para los clientes bancarios y pymes", y “potencialmente” para la estabilidad financiera. Estas entidades representan el 25% de la cuota de mercado en Europa

El Presidente de CECA y de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, Isidro Fainé, con representantes de la Asociación.
El Presidente de CECA y de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, Isidro Fainé, con representantes de la Asociación.

La banca minorista europea ha alertado al BCE del efecto negativo que comienza a tener sobre el sector financiero y en los clientes los ya prolongados bajos tipos de interés. También han criticado la elevaba “superregulación”.

La queja del efecto que está teniendo en el sector financiero europeo los bajos tipos de interés se va generalizando en el sector financiero de toda Europapoco. El pasado 10 de noviembre fue la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien aprovechó la celebración de novena Conferencia internacional de Banca, a la que asistieron directivos de diferentes bancos centrales y organismos dependientes del BCE, para criticar la utilidad de la política expansiva de Fránkfort que ha supuesto una caída de los tipos de interés hasta niveles negativos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también hizo en este mismo acto alusión a este efecto negativo. Y ahora se han sumado 900 bancos minoristas de 21 países europeos y con 178 millones de clientes.

Las cajas de ahorros y bancos retail de la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG en sus siglas en inglés) anunciaron ayer que la reclamación de una normalización de los tipos de interés, al advertir de que una política “prolongada de tipos extremadamente bajos o negativos “como los actuales supone un riesgo para los clientes bancarios y pymes, y “potencialmente” para la estabilidad financiera.

Otras claves

La ESBG se centra el en seguimiento de la normativa bancaria europea. Mantiene contactos con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés); la Comisión Europea; y con el BCE. Esta semana, de hecho, la asociación se ha reunido con la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Daniéle Nouy, que analizaron el impacto de la futura regulación prudencial en la banca minorista.

La junta directiva de la ESBG, que suele reunirse dos veces al año y en esta ocasión lo ha hecho en Madrid, aprobó la elaboración de un documento de apoyo del crecimiento económico que se divulgará entre las diferentes autoridades europeas y grupos de interés.

Este documento aborda medidas estructurales en tres pilares claves: la importancia de la banca local, una mejor regulación y la aportación de la banca minorista al crecimiento y el empleo.

Las entidades bancarias de la ESBG, que suman el 25% de la cuota de mercado del negocio bancario en Europa, han reivindicado que forman parte de la “columna vertebral” de la economía europea, siendo una de las principales fuentes de financiación de familias y pymes. Los miembros de esta asociación de asociaciones, como se definen, presumen de haber concedido el pasado año 500.000 millones de euros en créditos a las pequeñas y medianas empresas europeas, que suponen el 99% del tejido productivo de la Unión Europea y un tercio del empleo privado.

“El fortalecimiento de la capacidad de financiación de la banca minorista es una forma de promover el crecimiento económico en Europa”, afirman estas entidades en un comunicado. Su presidente, Isidro Fainé, que a su vez es responsable de la CECA y de la Fundación Bancaria La Caixa, también se quejó –lo mismo que todos– de la elevada regulación por la que atraviesa el sector, además de otros resto. “Es necesario hacer frente a los retos que plantea la economía europea en este momento (...). Evitar la sobrerregulación; abordar el reto digital y poner en marcha medidas económicas y monetarias que sostengan el crecimiento y el empleo son cuestiones esenciales para el negocio bancario”, remarcó.

La ESBG promueve un sector bancario europeo diverso que respete la oferta de servicios financieros de proximidad y orientados al cliente minorista, como palanca de la economía real (algo similar a lo que pretendían inicialmente las cajas españolas). “Para ello es necesario preservar la cercanía con el cliente, seña de identidad del modelo de negocio de las cajas y bancos minoristas. La supervisión debe saber adaptarse a esta diversidad de modelos de negocio, para ser realmente eficaz”, señala.

Un mayor control normativo para las fintech

Isidro Fainé considera que “la actual oleada legislativa podría tener un efecto adverso en los bancos más locales, especialmente a la hora de conceder más crédito a hogares y pequeñas y medianas empresas”. Y_ha reclamado que la legislación europea se base en el principio de la “proporcionalidad”. Además, ha defendido aumentar el reconocimiento del “importante papel” que las cajas de ahorros y bancos minoristas desempeñan en el desarrollo de las economías locales.

Esta asociación también ha criticado la falta de una regulación para las fintech, lo nuevos participantes del sector financiero. Reclaman los mismos requisitos regulatorios para las firmas de fintech y crowdfunding. “Existe una tendencia preocupante a adoptar una regulación ligera” para estas firmas, mientras que se impone a los bancos minoristas una desproporcionada legislación, explica la asociación en sus propuestas, que remitirán a diferentes agentes sociales y supervisores.

El comité de presidentes y la junta directiva de ESBG se reúnen este jueves y viernes en la sede de CECA en Madrid. Las reuniones estarán presididas por Fainé y a ellas acudirán, entre otras personalidades, el presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros Alemanas (DSGV por sus siglas en alemán), Georg Fahrenschon, el presidente de la Asociación de las Cajas de Ahorros Austriacas, Gerhard Fabisch, y Chris De Noose, director general de la ESBG. Esta asociación también tendrá encuentros con autoridades españolas, como el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy; el director de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Juan Manuel Vega; y José María Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_