_
_
_
_
_
Retribución

‘Scrip dividend’ de Telefónica: qué es más rentable, ¿acciones o efectivo?

La teleco cumple con el guión previsto Está fórmula fue introducida en España por Santander en año 2009 El plazo para solicitar la compra de los derechos a Telefónica termina el 23 de noviembre

La acción de Telefónica en el año
La acción de Telefónica en el año
Gema Escribano

La cancelación de la salida a Bolsa de Telxius llegó a poner en duda el pago del dividendo de Telefónica. Día a día crecían los rumores sobre la posibilidad de que la compañía modificara su actual política de retribución al accionista para poder hacer frente a la reducción de una deuda que ronda los 50.000 millones de euros. Sin embargo, finalmente la compañía ha cumplido con el guión previsto y se encuentra ahora en pleno proceso de reparto del pago.

Como viene siendo una constante desde 2014, el cupón que se paga en noviembre se efectúa por medio del scrip dividend. La compañía será la última vez que emplee esta fórmula (introducida en 2009 por Santander) como vía para premiar la fidelidad del accionista, según los cambios adoptados el pasado mes de octubre. La gran ventaja de esta herramienta reside en su cualidad de permitir distribuir parte del beneficio a la vez que se limita la salida de dinero de caja.

En toda ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente para el accionista existen tres opciones a elegir en función de los objetivos de cada uno. Los que quieran aumentar su peso en el capital social de la compañía deberán decantarse por la recepción de las nuevas acciones. En este caso deben limitarse a que concluya el proceso para tener acceso a las nuevas acciones y no pedir a la entidad la compra de los derechos de asignación gratuita.

Esta vía es la que emplean por defecto todas las cotizadas que recurren al scrip dividend. Según la información remitida por Telefónica ala Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ecuación fijada para las nuevas acciones es de 25 derechos por un nuevo título. Es decir, para tener acceso a las acciones de nuevo cuño son precisos 25 derechos. El número máximo de acciones que está dispuesto a emitir la operadora son 196 millones.

Existen otros accionistas que lo que persigan es el dinero en efectivo. En este caso el inversor dispone de dos alternativas: vender los derechos en el mercado o solicitar la compra de los mismos ala entidad. Decantarse por una u otra va a depender de la cotización de los títulos a fin de obtener la máxima rentabilidad.

Los derechos de suscripción preferente comenzaron a cotizar este martes 15 de noviembre a un precio de 0,34 euros. A cierre de hoy y tras tres días de negociación estos títulos ceden un 5% hasta los 0,322 euros. Si esta tendencia bajista se mantiene tanto en las acciones como en los derechos lo más atractivo resultaría vender los títulos de suscripción preferente a la teleco. Sin embargo, si de aquí al 29 de noviembre (día en que concluye el periodo de cotización de los títulos) el mercado se da la vuelta y las ganancias toman ventaja hasta el punto de que los derechos superen los 0,34 euros, lo más rentable es venderlos en el mercado a todos aquellos accionistas interesados en aumentar su peso en la compañía.

No obstante, se debe tener presente que el plazo para solicitar la compra de los derechos a Telefónica termina el 23 de noviembre. Esto último equivaldría a cobrar el dividendo en efectivo, pago que se desembolsará el próximo 1 de diciembre

Junto a la evolución de los títulos en Bolsa, el inversor debe valorar otra cuestión: las retenciones fiscales que se aplican a los dividendos. La última reforma fiscal puesta en marcha por el Ejecutivo puso fin a la exención fiscal que existía sobre los primeros 1.500 euros cobrados en concepto de dividendo y a día de hoy se gravan al 19,5% para los primeros 6.000 euros; el tramo comprendido entre 6.001 euros y 50.000 euros, tributan al 21,5%; y la parte que excedan de 50.000, al 23,5%.

Si los derechos se venden en el mercado, el pago fiscal se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones. No hay retención en el momento dela venta. El efecto que tiene la desinversión es el de rebajar el precio de compra. Por último, el que reciba las nuevas acciones también estará exento de tributar hasta que se desprendan de ellas.

Las acciones procedentes de la ampliación de capital iniciarán su contratación, previsiblemente, 14 de diciembre.

Futuros cambios en la retribución

Telefónica se enfrenta al reto de reducir su deuda después varios intentos fallidos.En mayo la Comisión Europea vetó la venta de la filial británica O2 al grupo Hutchinson. Cuatro meses después, en septiembre, la teleco canceló la salida a Bolsa de Telxius ante la baja demanda. Ante este situación, la dirección abogó por un cambio en su política de retribución al accionista.Con cargo a las cuentas del presente ejercicio la compañía abonará 0,55 euros por acción (0,35 euros en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario y otros 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017). Con cargo a las cuentas del próximo ejercicio, la operadora distribuirá entre sus accionistas 0,4 euros, importe que pagará íntegro en efectivo (0,20 en el cuarto trimestre de 2017 y otros 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018).

A pesar de estos esfuerzos de acelerar el desaplancamiento por vía orgánica, la agencia de calificación Moody’s cree que no será suficiente y el pasado 7 de noviembre rebajó un escalón el rating de Telefónicas, hasta Baa3, situándolo al borde del bono basura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_