_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex rompe al alza la cota de los 8.700: ¿siguiente parada?

El bono soberano español a 10 años cierra en el 1,593%

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.Zipi (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión por encima del techo de los 8.700 puntos después de subir un 0,92% hasta los 8.718 y pasar tres días anclado en los 8.600 puntos. Tras una sesión de altibajos en la que la banca se había convertido en un lastre para el selectivo debido a la incertidumbre para el sector proveniente de Italia, terminó dandose la vuelta a la tendencia y el Ibex ha consolidado su avance. Los expertos de Noesis apuntan a la cifra de los 9.000 puntos como el objetivo a batir para entrar en una nueva fase alcista aunque lo cierto, es que el alza de la sesión de hoy no parece una referencia sólida de un posible cambio de fase debido al relativo bajo volumen de activad en el Ibex, ya que se han movido 1.700 millones de euros frente a los 2.200 millones de media del mes pasado.

Gamesa (3,09%), Aena (2,25%) e Iberdrola (2,17%) han liderado al selectivo mientras que en el lado contrario, Abertis (-0,64%), Acerinox (-0,99%) y Banco Popular (-4,47%) se han convertido en los peores de la sesión. OHL ha sufrido otro día de castigo en el mercado español al ceder un 7,37% en al cierre de la sesión después de que este miércoles la agencia de calificación crediticia Moody's rebajase su nota.

En Europa el verde fue el protagonista salvo en el caso de Italia, donde el Mib cedió un 0,03%. El resto de índices finalizaron en positivo con el FTSE subiendo un 0,67% seguido del Cac francés (0,59%), Stoxx 50 (0,51%) y del Dax alemán (0,20%).

Al otro lado del atlántico Wall Street cotizaba mixto a la hora del cierre de los mercados europeos, perdiendo el optimismo que mostraba al inicio de su jornada. Mientras que el Dow Jones registraba pérdidas del 0,06%, S&P y Nasdaq permanecían en verde con una subida del 0,28% y del 0,47% respectivamente.

Evolución del Ibex 35 en el último mes.
Evolución del Ibex 35 en el último mes.

Las cotizaciones están bajo presión en las últimas sesiones, lastradas por el recalentón que han sufrido los bonos soberanos. Esta tarde, sin embargo, la venta de deuda se ha reactivado y la rentabilidad de la deuda a diez años ha subido al 1,593% desde el 1,544% del cierre anterior tras llegar a tocar el 1,525%. El 30 de septiembre, el bono soberano español a 10 años estaba en el 0,88%. La escalada es superior al 73%. También ha sido el caso de los bonos estadounidenses, los treasuries, cuya rentabilidad se ha disparado un 26,6% en un mes. Y es que el escenario de tipos de interés en mínimos y activos de renta fija con rentabilidad negativa que se adivinaba largo ha cambiado de forma radical en la última semana.   

Donald Trump, el nombre omnipresente, es el causante de buena parte de estos desvelos tras anunciar una política fiscal expansiva que podrá provocar inflación y que ha causado un rally en el dólar y marca el paso a la Reserva Federal para una subida de tipos.  El punto más importante de la agenda de hoy, de hecho, era la intervención de su presidenta, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, en la que ha hablado sobre las perspectivas de la economía estadounidense.

En su intervención señaló que la subida “podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité” de política monetaria de la Fed.

Y de hecho, los datos macro conocidos hoy sobre Estados Unidos parecen apuntar que los objetivos de la Fed se van cumpliendo. La inflación estadounidense cumplió las expectativas al subir el 0,4% en octubre, experimentando su mayor incremento mensual en seis meses y dejando la cifra anual en el 1,6%. Así mismo, también acompañó a los datos de inflación el dato de las peticiones de subsidio por desempleo semanales, que registraron un descenso de 19.000 peticiones sitúando la cifra total de la semana del 12 de noviembre en 235.000, el mejor dato en 40 años.

Además, se han conocido datos definitivos sobre el comportamiento de la inflación en el mes de octubre en la zona euro: en octubre la tasa anual aumentó una décima tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, hasta el 0,5 % en ambos casos, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Un mes antes, en septiembre, la tasa interanual se situaba en el 0,4% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho, mientras que en octubre de 2015 la cota era del 0,1% en la zona euro y del 0,0% en la Unión.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) ha anunciado hoy que realizará su primera operación de compra de deuda para controlar los tipos después de que el referencial a largo plazo tocara el miércoles su máximo en nueve meses a raíz de la victoria de Trump en EE UU.

En este escenario, el Tesoro Público  ha colocado este jueves 3.860 millones de euros en deuda a medio y largo plazo en una subasta en la que se ha dejado notar con claridad el cambio que ha impuesto la victoria de Donald Trump en el mercado de renta fija, con un alza generalizada de las rentabilidades. Ha emitido 1.973 millones de euros en bonos a diez años en los que ha tenido que elevar la rentabilidad al 1,498% desde el 1,208% de la subasta anterior del 3 de noviembre, la primera tras la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La demanda ha sido inferior a la colocación previa: la oferta ha superado en 1,72 veces la oferta frente a un ratio de 2,03 veces de la subasta de inicios de mes.

España ha colocado bonos a 5 años por 920 millones de euros, con una demanda que ha sido de 2,54 veces la oferta, notablemente por debajo de las 4,3 veces de la subasta del 3 de noviembre. La rentabilidad ofrecida también aumenta hasta casi triplicarse. Pasa del 0,149% al 0,408%.

Cotización del barril de Brent.
Cotización del barril de Brent.Bloomberg

En el mercado de divisas, el dólar calmaba sus subidas de las últimas sesiones y tocaba los 0,93 euros, hasta que las declaraciones de Yellen volvían a impulsarlo a cotas positivas.  A la hora del cierre de mercados en Europa el dólar avanzaba un 0,21% respecto al euro y se situaba en los 0,937.

En las materias primas, el precio del oro negro sigue instalado en la volatilidad. Tras las declaraciones de Arabia Saudí sosteniendo que "el mercado de petróleo está en el camino de conseguir el equilibrio" y que la OPEP está "preparada para el acuerdo de recorte de la producción", el precio del crudo subía con fuerza y el barril de brent de referencia en Europa se apuntaba un repunte de hasta el 2,12%. Pero, a falta de una hora para el cierre de los mercados europeos, volvía a caer de manera brusca perdiendo el territorio conquistado.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo español comienza la sesión por cuarta sesión consecutiva por debajo de los 8.700 puntos, tras caer ayer otro 0,56%.
Deuda. La deuda de los países sigue bajo presión. El bono soberano español a 10 años comienza la sesión en el 1,544%, tras un repunte del 60% en solo mes y medio.
Deuda (II). También están sufriendo los treasuries, los bonos soberanos estadounidenses. Su rentabilidad cae levemente (0,03%) en la mañana hasta el 0,935%, tras haberse anotado el 26% en apenas un mes.
Divisas. El dólar calma sus subidas de las últimas sesiones y hoy toca los 0,93 euros, retrocediendo levemente en la sesión.
El petróleo retrocede hoy, y el barril de Brent cae el 0,2% hasta 46,5 dólares al calor de los rumores desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acerca de un posible acuerdo para reducir la producción de crudo y, con ello, incrementar precios. 

La rentabilidad del bono japonés a 10 años vuelve a caer por debajo de 0 después de que el Banco de Japón anunciara compras masivas para frenar la escalada de tipos. Gráfico: rentabilidad bono 10 años Japón (bloomberg)
CNMV. El Consejo de Ministros de este viernes propondrá al Congreso que el socio del despacho de abogados Linklaters Sebastián Albella sea el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). http://cort.as/oQ7Z
Divisas. El euro está subiendo y se cambia a 1,0688 dólares, frente a los 1,0673 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
l Tesoro Público  saldrá hoy parta ofrecer una nueva subasta de bonos y obligaciones con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La última emisión la celebró el martes, en la que colocó 4.600 millones en letras a seis y doce meses, aunque tuvo que recortar lo que cobra a los inversores.

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/17/mercados/1479365927_080685.html
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy plana, con un avance de 0,42 puntos, un 0%, y quedó en 17.862,63 puntos.
EE UU. En Wall Street, el Dow Jones (en la imagen) frenó anoche una racha alcista de siete días consecutivos y cedió un 0,29%, mientras que el índice Nasdaq subió un 0,36% y el S&P 500 bajó un 0,16%.

Operaciones corporativas. NH Hoteles prevé retrasar la venta del hotel de Nueva York. http://cort.as/oQIt
BofAML recorta a Popular a infraponderar. Bank of America Merrill Lynch recorta a Popular a infraponderar con un precio objetivo de 0,75 euros, lo que supone un 16% menos que el precio de cierre de ayer.
El Ibex abre la jornada con una caída del 0,15% hasta 8.625 puntos
Los protagonistas de la apertura son….. La jornada arranca con leves descensos. Los mejores valores a esta hora son Aena, Gamesa y Gas Natural. Los peores son Popular, Bankia y Santander.
La banca, el sector más bajista de la apertura. El sector bancario es el más penalizado de los primeros compases de la sesión. Popular cae más del 1,68% después de recibir una mala recomendación por parte de una firma estadounidense. Bank of America Merrill Lynch ha rebajado el consejo a infraponderar y el precio objetivo a 0,75 euros. Bankia, Santander y Caixabank caen algo más del 1%. Por su parte, los recortes de Bankinter y BBVA rondan el 0,75%.
OHL se desploma otro 9%. Moody’s bajó ayer el rating de la compañía desde B3 hasta Caa1 con perspectiva negativa. El rating actual se sitúa 7 escalones por debajo del nivel investment grade y contrasta con el rating asignado por Fitch (BB-con perspectiva estable y 4 escalones superior al de Moody’s). Los expertos consideran que la caída se moderará con respecto a jornadas anteriores, ya que el impacto negativo de la victoria de Trump y los débiles resultados del tercer trimestre ya está en buena medida recogido en la cotización.
Oryzon se dispara otro 11%. Tras revalorizarse ayer un 40%, las acciones de Oryzon avanzan otro 11% y son las acciones más alcistas del Continuo. La compañía, que tiene una capitalización bursátil de algo más de 100 millones de euros especilizada en la fase clínica de epigenética para el desarrollo de terapias contra enfermedades no resueltas, anunció ayer que presentará datos clínicos preliminares sobre seguridad y eficacia de su fármaco en investigación ORY-1001. Este fármaco juega un papel significativo en el desarrollo del cáncer, al correlacionar con la base genética de las células tumorales y al poder tener capacidad para inhibirlas de forma selectiva. http://cort.as/oQWB
Agenda. El punto más importante de la agenda de hoy, de hecho, será , de hecho, será la intervención de la presidenta, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, en la que hablará sobre las perspectivas de la economía estadounidense. (Foto: EFE)
Así lo están haciendo el resto de plazas europeas....

Más información

Archivado En

_
_