_
_
_
_
_
Comercio y distribución

Los españoles gastarán 682 euros en Navidad, un 4% más

Deloitte confía en que la mejora de la confianza de los españoles en la economía ayude al comercio

Varias mujeres tras hacer compras en la zona de la madrileña Puerta del Sol.
Varias mujeres tras hacer compras en la zona de la madrileña Puerta del Sol.EFE

Los comerciantes afrontan el periodo navideño de este año con el mejor ánimo de los últimos ejercicios. Prácticamente todos los estudios y previsiones planteados apuntan a un crecimiento en las ventas y en la creación de empleo. El último informe en presentarse fue ayer el de Deloitte, que apuntó a un crecimiento en el gasto por consumidor del 4%, hasta los 682 euros.

La consultora considera que el incremento del gasto se produce por una mayor confianza por parte de los consumidores en la situación económica. Así, un 74% de los encuestados por Deloitte aseguran que la economía está estable o en crecimiento respecto al año anterior, frente al 63% que lo aseguraba un año antes. Son doce puntos más que la media de los países europeos en los que se ha realizado el estudio. También crece la confianza en la mejoría de cara al año que viene, ya que un 71% cree que la economía irá a mejor, quince puntos más que la media.

La confianza es más moderada en lo que se refiere a la economía personal. El 66% considera que está igual o mejor que un año antes. Por esta diferencia el crecimiento del gasto todavía es contenido. España se sitúa en el segundo lugar de los nueve países estudiados en cuanto al dinero que se destinará a Navidad, solo superado por Dinamarca.Un año antes ocupaba el tercer lugar.

El comercio electrónico supone ya el 26%

Si bien Deloitte espera un crecimiento del 4% en el gasto de los españoles en Navidad. El incremento será desigual si comparamos el canal online del físico. Así, la consultora prevé que en la campaña que ya ha arrancado, los consumidores gasten un 12% más en el comercio electrónico, frenta al 2% que tendrán de mejora los establecimientos físicos. Según los responsables del estudio, el ecommerce encadena varios años de crecimiento sostenido en dos dígitos.

Así, las compras realizadas a través de internet supondrán en la presente campaña el 26% del dinero que prevén los españoles gastar. En algunas categorías como el ocio o la tecnología superarán un 50% de las ventas. Deloitte apunta que será muy importante que las empresas aporten experiencia onmicanal para mejorar la adaptación al cliente.

Una de las tendencias que reseñó Deloitte en su estudio es la transformación en el calendario de compras. Iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday han llevado a que noviembre gane peso. Así, el 23% de las compras se realizarán este mes, cinco puntos más que un año antes. La primera quincena de diciembre sigue siendo la más intensiva en compras navideñas.

Así, el estudio de Deloitte viene a reafirmar la línea de todas las previsiones que se han ido presentando en las pasadas semanas. La mayoría de ellos auguran entre un 3% y un 6% de incremento en las ventas, debido especialmente a la incipiente mejora de la economía. En el caso de la consultora reconoce que sus estimaciones pueden verse superadas puesto que las encuestas se hicieron en octubre, antes de que se formalizara el nuevo Gobierno y se descartaran las terceras elecciones.

Otro punto en el que se prevé un importante crecimiento es en las contrataciones para reforzar las plantillas de los comercios. Esta semana, Adecco aseguraba que se contrataría a 950.000 personas por la campaña de Navidad, lo que supone un 14% más que un año antes. Las estimaciones de Randstad, presentadas semanas antes, eran algo más moderadas, hasta las 338.300 personas, pero coincidían en un crecimiento de dos dígitos respecto a 2015. Prácticamente todos los grandes distribuidores (Amazon, El Corte Inglés, Toys R Us) han anunciado importantes refuerzos en sus plantillas.

Volviendo al estudio de Deloitte, los regalos se mantienen como la principal partida del gasto, con 265 euros por consumidor, aunque destaca el crecimiento que tendrá el dinero destinado a comida, con un incremento del 7% respecto a 2015. También crece lo que se destina al ocio y a los viajes, un 6% y un 5%, respectivamente. La media de los países estudiados apunta a un descenso del 1% en el gasto global de navidad, especialmente por el descenso en la compra de regalos y en los viajes, en cuyo apartado se reducirá un 7% el gasto.

Los grandes almacenes en el caso de los regalos y el hipermercado en el caso de la alimentación se mantienen como las tiendas que acapararán el mayor número de compras. Si bien, Deloitte asegura que el consumidor cada vez realiza su gasto de manera más repartida entre las distintas tiendas.

En cuanto a lo más regalado estas navidad, según Deloitte, seguirá en cabeza la ropa, los libros y los perfumes y cosméticos. El dinero y los dulces ganan terreno respecto a otros años. En cuanto a los niños y los adolescentes, los juguetes educativos y las videoconsolas siguen en cabeza, aunque destaca la pérdida de relevancia de segmentos que han tenido mucho auge en los últimos años como es el caso de las tabletas y los smartphones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_