martes, 21 de febrero de 2017

Está pasando:

Redes sociales

WhatsApp: "No hemos intercambiado datos con Facebook de clientes de la UE"

  • La compañía responde a las autoridades europeas de protección de datos, después de que esta le instara a que aclarara su nueva política de privacidad.
Imprimir
WhatsApp: "No hemos intercambiado datos con Facebook de clientes de la UE"

Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp. (Reuters)

WhatsApp ha asegurado hoy que no ha iniciado aún ningún intercambio de información de las cuentas de usuarios de la UE con Facebook para que la compañía los utilice con el fin de mejorar los productos de la red social y las experiencias publicitarias de los usuarios, incluyendo a aquellos que aceptaron que dicha información se compartiera con Facebook con tales fines. Así se lo ha comunicado a las autoridades europeas de protección de datos, que hoy han emitido un comunicado con la respuesta ofrecida por la app de mensajería a la carta enviada el pasado 27 de octubre por estos organismos a su consejero delegado y cofundador, Jan Koum.

La empresa también ha precisado en su respuesta que “no iniciará tal intercambio con Facebook hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado” por parte de las agencias de protección de datos de los diferentes países europeos.

En la carta enviada a Koum, las citadas autoridades (entre la que está la Agencia Española de Protección de Datos) expresaban a la compañía sus dudas y preocupación por la actualización de los términos de servicio y la política de privacidad llevados a cabo el pasado agosto por la aplicación de mensajería instantánea, que introduce cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

En dicha misiva, las autoridades instaban a WhatsApp a facilitar toda la información disponible y a no seguir adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos inició una investigación de oficio a principios de octubre, con el objetivo de examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. La actuación de esta agencia se alinea con otras iniciativas similares emprendidas por Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido.

El problema arrancó a septiembre pasado cuando WhatsApp, propiedad de Facebook, advirtió a sus usuarios a través de mensajes que dejaría sin servicio a quienes no aceptaran la cesión de datos. A finales de ese mes, el comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, emitió una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le instó a borrar la información recopilada hasta el momento.

Según dijo entonces Caspar, WhatsApp y Facebook son dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Además, advirtió que tras la compra de WhatsApp por parte de la red social se garantizó que las compañías no intercambiarían datos.



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La innovación radical del negocio

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

No asciendo en mi trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Un poco de sentido común

El blog del Euribor

Euribor

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana