_
_
_
_
_
Renta fija

El volumen de deuda con interés negativo baja el 30% desde junio

Las probabilidades de un alza de tipos en EE UU en diciembre se elevan al 94%

Deuda con rentabilidad negativa
Nuria Salobral

El largo escenario de tipos de interés en mínimos y activos de renta fija con rentabilidad negativa ha cambiado de forma radical en la última semana. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU amenazaba con provocar fuertes caídas en Bolsa que, una vez confirmado su triunfo, no fueron tales, mientras que, por el contrario, sí ha desatado un vuelco en la deuda de una virulencia que ha descolocado a analistas e inversores.

La idea de que Estados Unidos se adentra en una etapa de alza de la inflación, espoleada por el aumento del gasto público que promete Trump y que provocará a su vez un alza de tipos más intensa de lo esperado, ha desatado una oleada de ventas en la renta fija a nivel mundial que ha rebajado de forma notable el volumen de deuda con rentabilidad negativa. Así, en una semana ese volumen se ha reducido en 1,4 billones de dólares, hasta un total de 8,7 billones (8,13 billones de euros), según datos de Bloomberg. La cifra, que incluye deuda soberana, corporativa y titulizaciones, supone un descenso del 14% respecto al mes de octubre y del 28% desde los máximos alcanzados en el mes de junio, de 12,2 billones de dólares.

El mayor volumen de activos de renta fija con rendimiento negativo corresponde a Japón, que supone el 58% del total, mientras que otro 37% corresponde a Europa occidental, con Alemania, Francia y Holanda en cabeza, y donde se ha producido el mayor descenso durante la última semana. En la deuda europea la cuantía de activos con rentabilidad negativa se ha reducido en más de un quinto, frente a un descenso del 7% en la deuda japonesa. Aun así, estas cifras no incluyen los activos con un vencimiento inferior a un año, lo que deja fuera a toda la renta fija a plazos cortos donde la rentabilidad negativa es claramente mayoritaria.

La cifra de los 8,3 billones de dólares es a cierre de la semana pasada y recoge la primera oleada vendedora tras la victoria de Trump, que se ha intensificado durante esta semana y ayer dejó nuevas alzas de rentabilidades. La propia Reserva Federal estadounidense alentó aún más la ya elevada expectativa de un alza de tipos en su próxima reunión de diciembre, lo que avivó de nuevo las ventas en la renta fija.

El presidente de la Reserva Federal de ST. Louis, James Bullard, señaló que sería una sorpresa que la Fed no subiera tipos el próximo mes. Añadió además que la elevada volatilidad que se preveía en caso de una victoria de Donald Trump no ha terminado por materializarse, lo que juega a favor de ese encarecimiento del precio del dinero. De hecho, la Fed ya prefirió aguardar en su reunión de noviembre al resultado electoral, aunque el entorno de precios y de empleo ya fueran propicios para la subida.

Las probabilidades de subida de tipos en EE UU en diciembre se han disparado a casi el 100%. Están ya al 94%, según muestran los futuros, frente al 80% previo a las elecciones del día 8.

Justo una semana después de la resaca por la victoria de Trump, la rentabilidad de la deuda volvió a subir. El rendimiento del bono español se colocó ayer en el 1,53% y gana 25 puntos básicos en una semana. El rendimiento del italiano sube otros 28,6 puntos en ese plazo, hasta el 2,03% y el del bund alemán se coloca en el 0,318%. El bono de EE UU a diez años está en el 2,24%, frente al 2,05% de hace una semana, y el de 30 años, al 2,94%. El bono japonés a 10 años se ha colocado en positivo en el 0,019%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_