_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Cellnex va a por FPS Towers sin necesidad de ampliar capital

La compañía que dirige Tobías Martínez cuenta con capacidad de endeudamiento para ejecutar eventuales compras sin necesidad de pedir dinero nuevo a sus accionistas. Aunque el mercado la está atacando ante esta posibilidad, la empresa lo descarta.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex afronta la operación por la francesa FPS Towers. Pero no será fácil. La compañía española afronta una reñida pugna en la que competirá con otros cuatro grupos, entre los que figuran los gigantes estadounidenses American Tower y SBA Communications. Si gana la puja, el grupo de torres de telefonía descarta ampliar capital para financiar la operación; prefiere emitir deuda.

Cellnex está en la pugna por hacerse con la compañía francesa de torres de telefonía móvil FPS Towers, cuyo principal accionista, el fondo de infraestructuras Antin Infrastructure, ha puesto a la venta. La operación podría rondar los 1.000 millones de euros, según la publicación especializada TMT Finance, que indica que Antin Infrastructure cuenta con asesoramiento de JP Morgan.

No obstante, no será nada fácil. El proceso será muy reñido y con actores importantes, puesto que hasta cinco grupos van luchar por FPS Towers. Además, de Cellnex, que cuenta con el asesoramiento de BNP Paribas, en el proceso están también el gigante estadounidense American Tower; Tillman Global Holding, asesorada por Moelis & Company; la también norteamericana SBA Communications, asesorada por Lazard; y 3i, asesorada por Citi.

Cellnex declinó cualquier tipo de comentario sobre el proceso en Francia.

Las cifras

96%es el porcentaje de la deuda de Cellnex que está a tipo fijo;por lo tanto, su coste financiero subirá muy levemente si continúa el alza del rendimiento de la deuda.

6,2años es el vencimiento medio de la deuda dispuesta: 1.570 millones a cierre de septiembre.

En el punto de partida, Antin Infrastructure recibió un total de 10 ofertas por FPS Towers. Entre las alternativas descartadas figuran las de grupos como Ardian, Providence Equity Partners, principal accionista de la española MásMóvil, y Digital Bridge.

La presencia de American Tower y SBA Communications en el proceso parece un indicativo del interés de las empresas estadounidenses de entrar en el sector europeo de las torres y emplazamientos para telefonía móvil, que se prepara para un incremento de las operaciones corporativas en distintos países.

Cellnex ha mantenido una intensa actividad en los últimos dos años. Solo en 2016 acumula una inversión cercana a 800 millones de euros. El último gran movimiento ha sido el acuerdo con el fondo de infraestructuras Arcus para adquirir el 100% del capital de Shere Group, que cuenta con un total de 1.004 emplazamientos, por cerca de 393 millones de euros. Con la operación, Cellnex entrará en Reino Unido y se reforzará en Holanda.

La empresa, que desde su debut en Bolsa en 2015 ha manifestado su vocación europea, tiene presencia en España, Italia y Francia, un mercado considerado clave por la empresa, donde está pendiente de cerrar la segunda fase de la compra de torres de telefonía móvil a Bouygues. La transacción, que proporcionará a Cellnex un total de 500 torres, concluirá antes de final de año.

Cellnex defiende que todavía tiene margen para financiar operaciones con la emisión de nueva deuda, al entender que su coste está en niveles históricamente bajos pese al moderado repunte de los últimos días. Fuentes financieras descartan que la firma amplíe capital para afrontar más eventuales compras.

Cellnex colocó en agosto bonos por un importe de 750 millones de euros con un cupón del 2,375%. La compañía, además, no afrontará vencimientos significativos hasta 2022, y su estructura de deuda tiene un coste medio en el entorno del 2%. Su ratio de endeudamiento se situaba a septiembre en 3,75 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda) y cerrará este año en torno a las 4,5 veces. Su tope está alrededor de las seis veces el ebitda.

Los bajistas atacan y la acción está cerca de mínimos

El mercado lleva especulando desde hace semanas con la posibilidad de que Cellnex anuncie una ampliación de capital, y la acción ha sido la diana de los ataques de los hedge funds bajistas. Las apuestas bajistas suponían el 4,45% del capital a cierre del pasado 11 de noviembre; es el récord desde que Cellnex debutó en Bolsa el 7 de mayo del año pasado. Comenzó con tan solo un 0,68% en manos bajista en junio de 2015. El precio de referencia del estreno quedó en 14 euros por acción, el máximo de la banda orientativa, y Abertis aprovechó la fuerte demanda para elevar el porcentaje de su filial del que se desprendió hasta el 66%.

El día del debut, la compañía que pilota Tobías Martínez, su consejero delegado, se disparó un 10%. Alcanzó su máximo el 31 de diciembre del año pasado a 17,186 euros por título, pero después el mercado la ha tratado mal. Desde el máximo anual de 16,30 euros, marcado el 9 de septiembre, los títulos bajaron un 22% hasta los 12,61 euros que marcó el lunes 14 de noviembre.

En los dos últimos días han rebotado ligeramente y ayer concluyó a 13,455 euros tras recuperarse un 6,7% desde el cierre del lunes. Cellnex descarta una ampliación a estos precios y destaca que el coste medio de su deuda rondaba a finales de septiembre el 2%.

En un encuentro ayer con el equipo de ventas de Morgan Stanley, Tobías explicó además que casi todos sus contratos están ligados a la inflación, por lo que esta le beneficia. Frente al alza de tipos a medio plazo indica que el 65% de su deuda es a tipo fijo. Cellnex sopesa buscar un socio financiero para compartir riesgos en caso de afrontar una operación de gran envergadura. Cellnex se alió con el fondo F2i en el proceso de compra de Inwit, filial de Telecom Italia, que fue paralizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_