_
_
_
_
_
Tecnología

Orange abandona Ametic por discrepancias con la actual dirección

Las empresas que han anunciado su salida de la patronal estarían trabajando ya en una nueva asociación "menos presidencialista y mucho más participativa".

Logo de Orange.
Logo de Orange.Pablo Monge
Marimar Jiménez

La crisis en la patronal tecnológica Ametic se agrava. Ayer, un nuevo socio, Orange, comunicó su marcha de la asociación. Una baja importante que se suma a las anunciadas hace unos días por Telefónica, Ericsson, Nokia, ZTE, Aveng y El Corte Inglés. Todas ellas por discrepancias con el presidente de la patronal, José Manuel de Riva, salvo el grupo español de distribución (presente en la patronal con sus filiales Iecisa, Investrónica y Telecor), que ha achacado su marcha “a razones de reorganización interna”.

El goteo de bajas no se da por concluido en el sector, pues otras empresas como Vodafone y Euskaltel han manifestado en reiteradas ocasiones estar en contra de la gestión de la actual dirección de Ametic, a la que acusan de no haber defendido bien los intereses del sector. Precisamente, este miércoles el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, reiteró que su compañía no apoya la reelección del actual presidente de la patronal y acusó a De Riva de no haber defendido los intereses de la operadora. Aún así, el ejecutivo dijo que “todavía no han tomado una decisión definitiva”, sobre si dejarán Ametic, “aunque es una opción que sí estamos considerando”.El ejecutivo criticó que De Riva “ha dividido a Ametic”. “Vamos a ver qué pasa, si hay otros candidatos”, afirmó Coimbra.

Desde Ametic, sin embargo, aclaran que el plazo para presentar candidaturas para nuevo presidente de la asociación acabó este martes y que no se ha presentado ninguna, salvo la de De Riva. Así las cosas, aunque las elecciones son el próximo día 29, la reelección del presidente actual se da por hecha, salvo que este decidiera retirar su candidatura, algo que le ha pedido alguna compañía, pero que se ve “poco probable” que ocurra en el sector.

Fuentes de algunas empresas consultadas aseguran que las compañías que han comunicado su salida trabajan ya en una nueva asociación. "Esta no será tan presidencialista como lo es Ametic, defenderá mucho mejor los intereses de nuestra industria y será mucho más participativa", subrayaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_