_
_
_
_
_
Encuentro Esade

El grupo Durán apuesta por la digitalización tras cumplir 130 años

La joyera familiar prevé recuperar su agenda de internacionalización, congelada por la crisis

Ponentes en el encuentro organizado por Esade y Deloitte.
Ponentes en el encuentro organizado por Esade y Deloitte.

La familia Durán está de aniversario. La empresa joyera que fundara el gallego Pedro Durán en 1886 llega a su 130 aniversario habiendo superado la crisis económica con buena salud. La compañía afronta los próximos años con dos palabras: digitalización e internacionalización.

Gonzalo Durán, responsable de marketing del grupo, y Alfonso Durán, director general de Durán Joyeros, una de las marcas de la compañía, participaron ayer en el ciclo de conferencias sobre empresa familiar en el siglo XXI que organizan Esade y Deloitte.

Los dos hermanos, miembros de la cuarta generación de la familia, señalaron que la apuesta por la expansión nacional y sus marcas propias han ayudado a salir de la crisis. “Hemos superado ya varias crisis”, aseguró Gonzalo Durán en su intervención.

El directivo señaló como una “prioridad estratégica” el desarrollo de la digitalización de la empresa. “Estamos volcados en ello, hay que abrirse al mundo”, apuntó el responsable de marketing. Sin embargo, remarcó que “no se puede vender de todo” a través de internet. Al ser una empresa volcada en el lujo, entiende que hay productos como relojería o joyas que no puedan ser vendidas por internet. “Es difícil generar la misma experiencia que en la tienda”, aseguró. “Sin embargo, nos puede ayudar en Durán Excuse, la marca más destinada para jóvenes”.

Entre las prioridades del equipo directivo de la empresa se encuentra también comenzar a dirigir la transición a la quinta generación de la compañía. “Cada vez hay más personas y es más complejo, por eso queremos diseñarlo con tiempo”, apuntó Gonzalo Durán. También señaló como líneas estratégicas “la diversificación, la apuesta por las marcas y el desarrollo de su casa de apuestas”.

La empresa cuenta con cuatro marcas: Pedro Durán, dedicada a la plata; Durán Joyeros; Durán Arte y Subastas, y Durán Excuse. Como materia pendiente, reconoció Alfonso Durán, se encuentra recuperar la expansión internacional. El grupo se encuentra actualmente en 15 países, aunque en el pasado llegaron a más países en los que ya no están. “Es cierto que la crisis nos obligó a dejar algunos lugares, como Estados Unidos”, señaló. “Nos toca retomar la internacionalización y rehacer parte del camino que ya habíamos llevado a cabo antes de la crisis”, aseguró el directivo.

Si bien han pasado ya 130 años desde que la compañía fuera considerada proveedor oficial de la casa real en España, los directivos reconocieron que no fue hasta los años sesenta cuando comenzó su expansión nacional. Fue de la mano de un acuerdo con El Corte Inglés cuando se abrió, en 1962, su primer establecimiento en el paseo de la Castellana de Madrid. En la actualidad, Pedro Durán, la primera marca de la empresa, cuenta con 40 establecimientos en El Corte Inglés, además de estar presente en 700 puntos de venta. La segunda marca, Durán Joyeros, tiene cinco tiendas en España repartidas en Madrid, Valencia y Sevilla. Durán Excuse está en 10 establecimientos de El Corte Inglés y presente en 400 puntos de venta.

Alfonso Durán defendió el enfoque cada vez más comercial de la compañía. “Ahora distribuimos más productos, no solo propios. El contacto con la gente nos ayuda a estar más cerca de lo que pide el consumidor”, señaló. En cuanto a la parte productiva, sostuvo que no es fácil en España mantener una fábrica por “toda la estructura de costes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_