_
_
_
_
_
Grandes empresas

Las multinacionales piden que el Gobierno recupere las reformas

La organización Multinacionales por la Marca España marca como prioridad “reajuste productivo y financiero”

Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por la Marca España, durante su intervención de ayer.
Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por la Marca España, durante su intervención de ayer.

Unas 11.000 empresas extranjeras generan en España cerca de 430.000 millones de euros de facturación y cubre el 40% de las exportaciones españolas. Con estas cifras se presentó ayer Adolfo Aguilar, presidente de la organización empresarial Multinacionales por la Marca España, en el tercer congreso anual de la asociación.

Una cita en la que el directivo aprovechó para pedir al nuevo Gobierno que recupere la senda de las reformas de la economía española tras “un año de parálisis”. Aguilar señaló como puntos prioritarios “completar un reajuste productivo y financiero” para poder afrontar los “muchos desafíos” del país.

El directivo también pidió que España profundice en un nuevo modelo educativo en el que se prepare a los estudiantes para “una nueva era digital”. “Esto provocará una mejora de la competitividad”, añadió. Aguilar recalcó que es un país atractivo que si acomete estas reformas recibirá la llegada de más multinacionales.

La inauguración de la cita contó también con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), quien defendió la actitud del consistorio para atraer a nuevas empresas. “Está cambiando la estructura jurídica y política de la economía y nosotros hemos desarrollado, entre otras cosas, una reducción del tiempo necesario para la obtención de licencias”, señaló.

Una medida que celebró el consejero delegado del HSBC en España, Mark Hall. “Es fantástico que se quiten las trabas pero lo bueno sería que se replicase en toda España porque las diferencias dificultan la actividad”, puntualizó. El directivo añadió además una serie de distintos cambios regulatorios que se tendrían que abordar, en su opinión, para atraer a más empresas. “Necesitamos más flexibilidad del trabajo, un marco regulatorio estable y que la digitalización también se aplique a las administraciones, como por ejemplo la justicia”, apuntó.

Los ponentes, entre los que se encontraban empresas como Knight Frank, Deloitte, ING, Facebook, Google o Accenture, entre otros, también profundizaron en el cambio del modelo educativo. “El sistema forma a los jóvenes para un mundo que no existe”, criticó Irene Cano, directora general de Facebook España. En esta línea, José Luis Díaz, colsulting leader de Deloitte España, señaló que tiene que haber “otra gestión del talento tanto en la universidad como en el propio empleado. Hay que desarrollar la formación como salario”, añadió.

En el marco de las jornadas también se habló de la digitalización. En la mesa de debate formada por Accenture, Facebook y Siemens, la presidenta de esta última en España, Rosa García, lamentó que “solo el 33% de las empresas tengan un plan de digitalización”, a lo que añadió que la teconología ha llegado “al trato con el cliente pero debe llegar a los procesos”.

Con todos estos retos y reformas, Humphrey White, director general de Knight Frank en Madrid, aseguró que España se encuentra en un momento “único” ya que ofrece “grandes oportunidades” a las empresas ya que puede atraer a las que se desplacen por el brexit.

Una red de directivos españoles

La asociación reúne a decenas de multinacionales que operan en España. La organización anunció ayer además la creación de una red de altos directivos españoles en puestos destacados de estas empresas, Open Force. Según informó ayer Teresa García-Cisneros, presidenta de Ketchum y responsable de la comisión de comunicación de Multinacionales por la Marca España, cuenta ya con 50 profesionales y prevé alcanzar los 200.

Este programa busca convertir a estos directivos en puestos de responsabilidad internacional en embajadores de la marca España para ayudar a divulgar las oportunidades del país. Para tratar sobre esta plataforma, el congreso de ayer contó con la presencia de Inés Guzmán, responsable de servicios digitales al consumidor de Accenture; Bárbara Navarro, directora de estrategia y operaciones de Google para Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Rusia; y Belén Carrazo, directora de comunicación en Asia de P&G; tres de las directivas que participan en Open Force

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_