_
_
_
_
_
Distribución

Las mayores gangas del Black Friday están en tecnología

Jóvenes y hombres son los que más compran durante esta jornada de saldos, con un gasto promedio de 200 euros.

Imagen de la Gran Vía madrileña en noviembre de 2015.
Imagen de la Gran Vía madrileña en noviembre de 2015.Getty Images
Denisse Cepeda Minaya

Llega la temporada de las gangas. De adelantar las compras navideñas, sea por el ahorro, el principal aliciente, por evitar largas colas o que se agote el producto deseado, como pueden ser los Iphone. Los descuentos que se barajan para esta campaña importada de Estados Unidos son de entre el 10% y el 70% en los grandes almacenes tanto físicos como online, y donde la tecnología es la categoría estrella, con las mejores ofertas.

Es el caso de Media Markt, que desde las 22.00 horas del día 23 y hasta el 27 de este mes ofrecerá los mayores saldos –porcentaje no especificado– en la compra de smartphones, televisores inteligentes, consolas, ordenadores y pequeños y grandes electrodomésticos.

Worten, en cambio, comenzó desde el pasado 11 con el Día del Soltero, una tradicional celebración china que se ha mudado también a España, antesala del Black Friday, con ahorros de hasta 260 euros en artículos informáticos.

Videojuegos y equipos convertibles son los otros segmentos que prometen

Una apuesta que se complementa con productos de imagen y sonido, debido a que durante estas fechas sus clientes cambian: son más jóvenes que la media en general y acude una mayor cantidad de hombres que mujeres, señalan en la empresa. “En 2015, solo en el área de comercio electrónico, la actividad se multiplicó en alrededor de 30 veces respecto a días normales, y en la física se registraron ventas cinco veces superiores a las habituales”, ilustran.

En tanto, el fabricante Lenovo pondrá el foco en los equipos convertibles y los videojuegos, considerado uno de los segmentos más exigentes del mercado y con una demanda creciente, apuntan. Se trata de ordenadores todo en uno (AIO), portátiles o de sobremesa, y dispositivos auxiliares. La compañía, que prevé un incremento en las ventas por encima del 6%, sugiere fijarse en los productos de gama media y alta, que tendrán grandes ahorros.

Las telecos se unen también al Viernes Negro. Para las nuevas altas que se efectúen entre los días 14 y 28 de este mes, el operador MásMóvil, que agrupa Yoigo y Pepephone, ofrece la tarifa móvil Más 3GB por 16,9 euros durante los tres primeros periodos de facturación y la tarifa Más 8GB por 19,9, para un descuento de 3 y 9 euros, respectivamente. O en la compra de terminales: puede adquirir un Alcatel Pixi 4 (5) 4G por 29,90 euros pago único, unos 70 euros menos.

Pero los grandes almacenes no son los únicos. Pymes de sectores totalmente distintos aprovechan la ocasión para elevar sus ingresos. Como Deporvillage, un comercio electrónico especializado en ciclismo, running, natación y deportes al aire libre, que desde el 21 al 28 contará con “atractivos descuentos” (sin detallar) para alcanzar los 7.000 pedidos, frente a los 3.000 de 2015, pronostican. Zapatillas para correr, de ciclismo y GPS son los más demandados. En esta misma fecha, la tienda virtual de vinos Uvinum tendrá también rebajas de hasta el 45% en más de 2.000 productos, gastos de envío gratis.

El Corte Inglés de Barcelona.
El Corte Inglés de Barcelona.Getty Images

En tanto, la plataforma de belleza Style Privé ofrecerá un 10% menos en los servicios de peinado y maquillaje, al contratar uno de sus paquetes style, premium o celebrities. Y el centro de estética y salud dental Smylife, que desde el 25 de noviembre y hasta el 2 de diciembre contará con saldos del 20% en blanqueamientos dentales y del 10% en tratamientos de limpieza con ultrasonidos y en los de aplicación de flúor para la sensibilidad, entre otros.

La fiebre consumista es imparable en esta época. Más del 30% de los españoles compra en el Black Friday y el Ciber Monday, con un gasto promedio de 200 euros, según estudios del sector.

Unas ventas superiores al 13% este año

Durante esta campaña del Black Friday y el Ciber Monday, que se celebra del 25 al 28 de noviembre, las empresas esperan que la facturación sea un 13% superior a la registrada en 2015, hasta los 1.267 millones de euros, calcula el último estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que ha entrevistado a 298 tiendas online de turismo, moda, calzados, complementos, electrónica, salud, hogar, alimentación, belleza, juguetes y ocio, entre otras.

De esta manera, el 81% de las empresas consultadas dice que llevará a cabo promociones especiales en dicho fin de semana, lo que supone un 17% más que el año pasado. Los saldos se aplicarán, específicamente, en el catálogo de productos, declaran las compañías, como formato de preferencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_