_
_
_
_
_
Renta variable

El Ibex se prepara para el rally de fin de año, con el permiso de Trump

El sector financiero cobrará protagonismo en esta etapa final del año Los expertos creen que el inversor extranjero volverá a la Bolsa una vez eliminada la incertidumbre política en España

Virginia Gómez Jiménez

Una vez pasado el trago de las elecciones presidenciales de EE UU, una de las citas más importantes para los mercados en el calendario de 2016, los expertos creen que las Bolsas subirán de aquí a final de año, siempre que las incertidumbres de las elecciones en Austria y, sobre todo, el referéndum en Italia, no enturbien el cierre del ejercicio.

En plena digestión de los resultados de las elecciones en EE UU, las Bolsas intentan volver a la normalidad. Durante las sesiones posteriores a la jornada electoral en EE UU, el Ibex 35 llegó a perder los 8.600 puntos, aunque después consiguió sobrepasar los 9.000 puntos. Tras varios días de recortes, el selectivo arranca la semana con ganancias del 0,22% y el índice se sitúa en los 8.658.

"Tradicionalmente el último trimestre en la Bolsa española ha sido positivo. Sin embargo, los dos últimos años fueron una excepción. Así para este ejercicio habrá que estar muy atento a la volatilidad como consecuencia de los diferentes frentes abiertos. Para cerrar en positivo el año, tendría que superar los 9.544 puntos y el sector financiero va a ser clave hasta el cierre, debido a un elevado peso en el índice”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores.

Y es que las Bolsas europeas llevan tiempo siendo penalizadas por factores ajenos a la propia valoración de la renta variable. “Hay compañías que se han visto penalizadas por factores externos a pesar de que la presentación de los resultados en muchos casos han sido mejores de lo esperado por el consenso de analistas”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

De los índices europeos, el Ibex 35 es uno de los mejor posicionados para vivir un rally de aquí a final de año. “El Ibex cuenta con el recorrido suficiente para destacar positivamente entre las plazas europeas”, explica Pernas. El experto cree que la recuperación del sector financiero, y la exposición a mercados emergentes son las razones por las que el Ibex lo hará mejor frente a otros índices.

Precisamente, el peor comportamiento del sector financiero es lo que ha penalizados al selectivo en los últimos meses debido al elevado peso que este sector tiene en el mismo y que ronda el 40%. Sin embargo, las casas de análisis han empezado a cambiar su visión sobre el sector y empiezan a recomendar tomar posiciones en el mismo. Estefania Ponte, directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas, incluyen exposición al sector financiero entre sus recomendaciones.

Pero si las elecciones estadounidenses ya son un hecho del pasado, en pocas semanas los inversores se enfrentarán a otro acontecimiento político que puede generar gran inestabilidad, sobretodo en la zona euro. Se trata del referéndum que se celebrará el 4 de diciembre en Italia para aprobar los cambios constitucionales propuestos por el Gobierno Renzi. "Independientemente del análisis de estos cambios y de que nos gusten más o menos, el problema es que el primer ministro italiano ligó su futuro político a la aprobación de los mismos aunque ahora parece que Renzi intenta desligar el resultado de su permanencia al frente del Gobierno italiano”, explica Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities.

“Si finalmente, como indican las encuestas, los italianos rechazan las propuestas de Renzi su posición será de gran debilidad lo que afectará a uno de los temas que más preocupa en Europa, la reestructuración del sistema bancario italiano. Esperamos, por tanto, que en las próximas semanas el mencionado referéndum italiano adquiera gran protagonismo”, añade el experto.

A la ya conocida agenda política se unen otras incertidumbres que planean en el mercado. Las decisiones que tomen los bancos centrales de aquí a final de año es una de ellas. Además, los expertos incluyen en este apartado a la posibilidad de acuerdos entre los países de la OPEP.

Otra de las incertidumbres es la debilidad en el crecimiento mundial. “Nos encontramos ante la recuperación más débil de la historia con los mayores estímulos puestos en práctica, y con ello la capacidad de estímulo adicional es reducida”, explica Victoria María Victoria Vázquez, socia y responsable del departamento de asesoramiento de patrimonios de Didendum Eafi.

De cara al cierre del ejercicio, los expertos apuestan por valores de perfil cíclico que se puedan ver beneficiadas por la recuperación económica en España y el repunte del consumo. Además, apuestan por aquellos valores que aseguren un crecimiento sostenible con alta rentabilidad por dividendo.Inditex, Iberdrola, Repsol, DIA, Cie Automotive, Amadeus y Cellnex.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_