_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex remonta en una sesión de gran inestabilidad

El Ibex empieza la semana en positivo tras sobreponerse a las pérdidas de media sesión

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de MadridEFE

El Ibex cierra con una subida del 0,22% hasta los 8.658,20 puntos después de una sesión de altibajos. Tras empezar con un fuerte rebote, el selectivo comenzó a perder fuerza cuando Vítor Constancio, el vicepresidente del Banco Central Europeo, advirtió de los efectos económicos negativos que podría traer un Estados Unidos proteccionista tanto para su propia economía como para la global. Tampoco fueron de ayuda las declaraciones del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que sugirió hoy que podría dimitir si el próximo 4 de diciembre pierde el referéndum sobre la reforma constitucional.

"En pocas semanas los inversores se enfrentarán a otro acontecimiento político que puede generar gran inestabilidad, sobre todo en la zona euro: el referéndum que se celebrará el 4 de diciembre en Italia para aprobar los cambios constitucionales propuestos por el gobierno de Renzi", señalan en Link Securities, donde explican que "si, como dicen las encuestas, los italianos rechazan las propuestas de Renzi, su posición será de gran debilidad, lo que afectará a uno de los temas que más preocupa en Europa, la reestructuración del sistema bancario italiano". Precisamente el sector bancario tiene gran peso en el Ibex 35.

En el lado de los datos macro, los mercados tampoco tenían mucho que celebrar hoy tras conocer la caída del 0,8% en la producción industrial de la eurozona en septiembre respecto a agosto. En el conjunto de la Unión Europea, la bajada fue del 0,7 % mientras que en España, la producción industrial registró un descenso mensual del 1,2% durante el noveno mes del año, aunque se anotó un aumento interanual del 0,3%.

Pero tras la apertura en positivo de Wall Street al otro lado del atlántico, el panorama cambió y los inversores volvieron a apostar por las compras. A la hora del cierre de mercados en Europa, Dow Jones (0.03%) se mantenía por poco en positivo mientras que S&P y Nasdaq cotizaban en negativo dejándose un 0,14% y el 0,46% respectivamente.

En el resto de plazas europeas el verde fue el color predominante en todos los casos salvo en la Bolsa italiana, que retrocedió un 0,75%. Por su parte, Cac (0,43%), Footsie (0,34%), Stoxx 50 (0,32%) y Dax (0,24%) cerraron en positivo.

Poniendo el foco sobre el Ibex, Arcelormittal (5,30%) lideró con fuerza al índice debido a la imposición de nuevos aranceles antidumping para el acero procedente de China por parte de la Unión Europea. Acerinox (3,42%) y Mapfre (3,13%) seguían la estela del gigante del metal. En el lado opuesto, se encuentran Red Eléctrica (-3,28%), Aena (-3,37%) y Enagás (3,48%), valores que acabaron convirtiéndose en los peores de la sesión en el Ibex.

A la hora del cierre de mercados en Europa, el dólar sube un 1,27% y se anota su sexto día de incrementos consecutivos frente al euro situándose en máximos interanuales al pagarse 0,9328 por cada dólar, gracias a la perspectiva de que las primeras medidas de Donald Trump en Estados Unidos -más gasto para infraestructuras y defensa, por ejemplo- impulsarán la economía... y la inflación.

Esta subida de la divisa estadounidense pasa factura sobre todo a los mercados emergentes. A ojos de los expertos de Link Securities, podría lastrar el desempeño de esos mercados y con ello, el del Ibex 35: “los mercados emergentes seguirán sufriendo a corto plazo siempre y cuando el dólar siga revalorizándose. El viernes pudimos comprobar cómo la debilidad de estos mercados, concretamente de los latinoamericanos, lastró el comportamiento de la bolsa española debido a la elevada exposición de muchos valores de nuestro mercado a estas economías”.

La victoria de Trump ha supuesto una convulsión también en la renta fija, de la que huyen los inversores. La rentabilidad del bono a 30 años en Estados Unidos ha superado de nuevo el 3% (un nivel no visto desde principios de año). La previsión de una política fiscal expansiva (reducción de impuestos) y la promesa de fuertes inversiones en infraestructuras se considera que impulsará la inflación que hará que los tipos de interés suban. En España la rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,519%, por encima del 1,474% del viernes y la prima de riesgo escalaba hasta los 120 puntos básicos alcanzando de esta forma niveles de mediados de julio, después de que Mariano Rajoy anunciara que habrá terceras elecciones si no consigue la aprobación de los presupuestos.

Pos su parte, el precio del oro negro cae a su menor nivel en tres meses ante la perspectiva de otro año de exceso de oferta y de precios débiles provocados por las cada vez más lejanas posibilidades de que la OPEP llegue a un acuerdo para recortar la producción. A la hora del cese de cotización en Europa, el precio del barril de Brent experimentaba un descenso del 2,10% y se pagaba a 43,81 dólares. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Cierre de semana en rojo. Los mercados europeos finalizaron la semana pasada con caídas cercanas al 1%
Futuros al alza. Los futuros del FTSE avanzan en torno al 1%
La rentabilidad del bono a 30 años en EE UU supera el 3%
El petróleo se estabiliza. El barril de brent sube un 0,16% hasta 44,8 dólares después de la fuerte caída del viernes (perdió un 2,38%). Gráfico: el Brent en el último mes (Bloomberg)
El dólar sube frente al euro. La moneda estadounidense se sigue fortaleciendo frente a la europea. Sube un 0,56% hasta 1,079 dólares
Barclays mejora la recomendación de Inditex.
Tokio, en verde. El índice Nikkei suma un 1,7% hasta los 17672 puntos.
Subidas de los futuros europeos. Los futuros del Cac, Dax y FTSE suben cerca del 1%
Barclays inicia cobertura de Inditex con sobreponderar. La firma de análisis ha iniciado la cobertura de Inditex con recomendación de sobreponderar y precio objetivo de 40 euros. (Foto: Reuters)
Caída de la deuda. Los tipos del bono español a 10 años suben al 1,516% en la apertura, frente al 1,474% de cierre del viernes
Corea, penalizada. EL índice Kospi coreano cae un 0,51% ante las promesas de mayor proteccionismo de Donlakd Trump
El beneficio neto de Solaria sube un 17%. La compañía de energía solar obtuvo un beneficio neto de 2,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la CNMV. Las ventas netas del grupo alcanzaron los 12 millones de euros durante el periodo enero-septiembre, con una caída del 6% respecto a los nueve primeros meses de 2015.
El dólar toca máximos de los últimos cinco meses frente al yen, impulsado por la llegada de Trump a la Casa Blanca y el alza de tipos que se prevé aceleren sus políticas. Se cotiza a 107,5 yenes por dólar.
El Ibex abre con un alza del 1,08% hasta 8.732 puntos
Estos son los mejores y los peores valores de la apertura. La semana arranca con optimismo en el parqué. ArcelorMittal, Merlin y ACS son las cotizadas que suben con más fuerza en los primeros compases de la jornada. Los peores puestos son para Enagas, Viscofán e Indra.
Inditex sube un 1,6% tras la recomendación de Barclays. Las acciones del grupo textil avanzan un 1,6%, hasta los 30,87 euros. Barclays ha iniciado cobertura del valor con consejo de sobreponderar y precio objetivo de 40 euros, lo que supone un potencial del 30%.
La caída de precios de la deuda estadounidense tiene un alcance mundial. El rendimiento del bono británico a diez años escala al 1,43% y recupera hoy los niveles previos al brexit.
El Ibex 35 avanza un 0,90% en estos momentos hasta los 8.716 puntos, con Arcelor, Mapfre y Bankia a la cabeza de las subidas. Red eléctrica, Gamesa y Gas Natural lideran las caídas.
Previsiones para esta semana. "Esperamos que el selectivo español continué moviéndose en el rango entre los 8.250 y los 8.800 puntos, y tan sólo nos planteamos una ruptura al alza en el caso de que el mercado americano se dirija a nuevos máximos anuales", señala Joaquín Robles, analista de XTB, que añade que "en una semana con escasas referencias macroeconómicas las declaraciones sobre los nuevos planes del próximo gobierno americano condicionaran las próximas sesiones".
Sabadell aconseja comprar Cellnex. La entidad sostiene que es "una oportunidad de compra tras la severa caída". El valor ha caído un 25% en lo que va de año y en el último mes, un 16% por el repunte en los tipos y la mayor competencia de American Tower. "Es una clara oportunidad de entrada ya que Cellnex se va a beneficiar de la consolidación del negocio de torres en Europa en todo caso".

Más información

Archivado En

_
_