_
_
_
_
_

Tareas antes de emprender (y herramientas para ejecutarlas)

El plan de empresa debe definir al detalle el proyecto y servirá de presentación del negocio ante inversores e instituciones

El primer paso para emprender un negocio es contar con un buen proyecto y estudiar al detalle su viabilidad. Para ello, la Junta de Andalucía, a través del programa Andalucía Emprende, ha puesto a disposición de los emprendedores una serie de herramientas para guiarles en las distintas fases del proyecto.

El manual online “Pasos para Emprender” publicado por Andalucía Emprende detalla los pasos a dar para iniciar un negocio. En primer lugar, aconsejan realizar un plan de empresa en el que se explique con detalle el proyecto. Debe contener aspectos como el propósito general de la empresa, estudios de mercado, planes de distribución, el organigrama empresarial y las fuentes de financiación.

El plan de empresa servirá para presentar el negocio a terceros, como pueden ser inversores, clientes o instituciones públicas. Para elaborarlo, Andalucía Emprende ofrece una serie de herramientas para ayudar a los emprendedores a identificar, describir y analizar la oportunidad de negocio, examinar su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la idea en un proyecto empresarial de éxito.

Andalucía Emprende dispone de más de 200 Centros de Apoyo de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) donde se puede obtener toda la información y el asesoramiento para elaborar correctamente un plan de empresa.

Por otro lado, la iniciativa Emprende en 3, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), permite agilizar los trámites para la creación de empresas y facilita la comunicación entre los emprendedores y las Administraciones Públicas locales de forma telemática.

Todos los trámites adicionales deben realizarse a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), donde se pueden cumplimentar los formularios y las declaraciones responsables para hacerlas llegar directamente a las instituciones locales correspondientes.

La Junta de Andalucía, además, ha puesto en marcha el programa SIMULA, que es un conjunto de simuladores de modelo de negocio, y la web Andalucía Emprende Coopera para facilitar la cooperación entre emprendedores. Se trata de un punto de unión de las empresas, para intercambiar ofertas y demandas y donde se premiará a aquellas pymes que colaboren y contraten servicios de otros miembros del portal.

Más información

Archivado En

_
_